En el quinto día de cuarentenaAlberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohibirá los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago. La disposición que se dio a conocer establece que estará vigente durante seis meses. Además, se indicó que rige para usuarios residenciales de los sectores más postergados y para pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud.

En la medida, el DNU establece que se incluirán “servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital”. Asimismo, la medida rige para todos los usuarios que tengan “mora o falta de pago hasta tres facturas consecutivas o alternas”. También, se explica que estos recibos deben tener vencimientos desde el 1 de marzo.

El Decreto de Necesidad y Urgencia indica que regirá para “los beneficiarios de AUH, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo (…)”. A su vez, el DNU agrega “a las Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas; a las empresas de salud públicas o privadas y a las de bien público que participen de la cadena de alimentos”.

Asimismo, se establece que aquellos “que cuenten con servicios prepagos de electricidad no estarán obligados a pagar la recarga”. A su vez, el Decreto de Necesidad y Urgencia indica que los usuarios que no paguen su recarga en la telefonía móvil e internet móvil, las empresas deberán garantizarles un mínimo de conectividad. La disposición regirá hasta el próximo 30 de abril del corriente año.

Otras disposiciones de “emergencia”

Ayer, ANSES dio a conocer precisiones sobre los trabajadores que serán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El monto de 10.000 pesos se pagará en abril por única vez. La decisión del Gobierno nacional se otorgará a quienes se encuentren desempleados, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B2″.