Este martes se conmemora en la Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Ante las medidas tomadas por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, desde las organizaciones de derechos humanos suspendieron las movilizaciones y actividades programadas. No obstante instaron a la sociedad a realizar intervenciones en sus propios hogares.

Desde el pasado viernes rige en todo el país el aislamiento social preventivo y obligatorio. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Alberto Fernández, restringe la circulación de personas en la calle. La normativa estará vigente hasta el próximo 31 de marzo con el objetivo de evitar que siga habiendo contagios por coronavirus en el país.

En ese marco, por medio de redes sociales circula un video con intervenciones para conmemorar el 24 de marzo. “Cortá una tela o papel blanco en forma de triángulo. Sobre una radiografía, un cartón o una carpeta escribí ‘son 30.000’ y recortá las letras con un cúter. Apoyá el stencil sobre el pañuelo y pintá. Este 24 colgalo en tu balcón, en la puerta o en la ventana”, se describe en el video, según informa El Intransigente en su nota.

La palabra de Nora Cortiñas

Nora Cortiñas, una de las fundadores de Madres de Plaza de Mayo, cumplió 90 años este domingo y aprovechó la oportunidad para analizar la situación que se vive en la Argentina. La referente de derechos humanos pidió a la gente que tome recaudos sobre el momento que se vive en el país. “Hay que lavarse las manos todos y pedirle al Gobierno que rápidamente haga llegar el agua a los barrios más humildes”, señaló.

Además manifestó su “preocupación” por lo que está pasando con el coronavirus y cuestionó a las personas que no cumplen con el aislamiento obligatorio. En ese sentido advirtió que el Gobierno podría tomar medidas más restrictivas. “No queremos estado de sitio en Argentina, al contrario queremos cuidarnos de esta pandemia y respetar las normas”, apuntó.