ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional confirmó la cuarentena obligatoria por 10 días

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves el comienzo de a cuarentena total en la Argentina por el avance del coronavirus. Desde la Quinta de Olivos, junto a los gobernadores, aseguró que “debemos evitar que el ritmo de contagio se acelere de modo que el sistema argentino no lo pueda controlar”.

“En estos días dictamos más de 30 medidas de todo tipo: desde suspensión de clases y hasta el cuidado de nuestra economía. Dispusimos la obligación de cuarentena para personas llegadas de países críticos y quienes estuvieron en contacto con esas”, explicó.

“La cuarentena de 14 días no es caprichosa: en 14 días sabemos si alguien está infectado o no. Hicimos muchos esfuerzos para que se comprenda esto y ayudamos con asuetos administrativos. También lo pedimos a las empresas. Promovimos el trabajo a distancia y seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular”.

En el mismo sentido, el mandatario apuntó que “el riesgo al que se expone al otro es grave. Acabamos una reunión con los gobernadores, les conté que hemos tomado la decisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a partir de las 0 de mañana para un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

“Nadie puede moverse de sus residencias, todos deben estar en sus casas. Es hora que comprendamos que estamos cuidando la salud. Viene una semana corta. Y por eso prolongamos las medidas hasta las 24 horas del 31 marzo. Adelantamos el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30, será feriado puente para quedarnos en nuestras casas”.

“Debemos evitar seguir trasladando el virus de persona a persona pero hay situaciones permitidas. Podrán salir para hacer lo necesario para vivir. Estarán abiertos los negocios de cercanía, almacenes, supermercados, comprar en una ferretería, en una farmacia. Pero, la Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y y las policías provinciales controlarán a quien circula por las calles”.

“El que no pueda explicar qué hace en las calles, se verá sometido a las sanciones que se prevé en el caso de una pandemia. Y vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional en un momento excepcional, dentro del marco que la democracia permite”, sostuvo Fernández.

“Este no es el mejor momento, espero que haya mejores momentos en los 4 años que me quedan pero me voy a poner al frente para lograr lo que nos hemos propuesto. Esto es evitar que el ritmo de contagio se acelere de modo que el sistema argentino no lo pueda controlar. Si se propaga, que sea lentamente, con contagios que se puedan enfrentar. Hemos calculado todo pero necesitamos que cada uno haga su parte”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar