ACTUALIDAD

¿Podría el coronavirus ayudar a la renegociación de la deuda?

En la jornada del sábado, el economista Andrés Asiain brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam. El especialista se refirió a la crisis económica global que desató la pandemia del COVID-19. Hizo especial hincapié en el impacto que pueda tener para la productividad del país y opinó sobre la relevancia que tiene en la renegociación de la deuda externa.

En primer lugar, el experto en materia económica explicó que la caída de los mercados a nivel internacional puede mejorar las chances del gobierno para hacer frente a la reestructuración de la deuda con el FMI y los acreedores. “El mejor escenario es ofrecer una importante quita y un estiramiento de los plazos. Y el contexto internacional actual es favorable para ofrecer una quita de capitales”, precisó según indica la nota de El Intransigente.

A su vez, el especialista explicó que los acreedores privados estarían dispuestos a aceptar una quita en un contexto de crisis como el que estamos viviendo. Para Asiain, la situación actual “puede hacer que los bonistas estén más dispuestos a aceptar una quita. Porque está muy bajo el mercado de los bonos. Hoy hay una cotización del 30%, 40%, 50% bajo ley de Nueva York”.

¿Qué pasa con la economía argentina?

Por otro lado, el economista explicó que para el Gobierno “tiene que mover el mercado interno”. Alberto Fernández junto con su equipo económico debe enfrentar un panorama complejo de cara a la reestructuración de la deuda externa con el FMI y los acreedores privados. La idea del gobierno consiste en solucionar el problema crediticio para poner en marcha un plan económico que reactive al sector productivo del país.

“En un contexto de crisis financiera, soy de la idea que hay que priorizar sectores como la construcción o de vivienda. Estos sectores generan muchísimo empleo y se debería ir por ese lado”, sostuvo Asiain. Desde su perspectiva, el oficialismo podría aumentar las inversiones en obra pública para romper el estancamiento de la recesión económica.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar