Ley de Identidad de Género: hoy se hace entrega del DNI número 9.000

Isha Escribano recibirá hoy su documento de identidad con rectificación de género en un acto en Casa Rosada.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2020/02/13/ley-de-identidad-de-genero-hoy-se-hace-entrega-del-dni-numero-9-000/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T10:17:20-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T10:17:21-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

En el día de hoy, se llevará a cabo un acto en el cual se entregará el documento de identidad número 9.000, en el marco de la ley de identidad de género. Isha Escribano es la mujer trans que lo recibirá. Muy conmocionada manifestó sus emociones en diálogo con Radio La Red. “Es un día con mucha felicidad, un día muy especial” afirmó. “No es un día más en la vida de los argentinos y Latinoamérica”, sostuvo.

Al ser consultada por su opinión sobre la asistencia del presidente Alberto Fernández, ella destacó que contar con su participación en la entrega del documento será para “honrar a toda la comunidad” trans. “Cuando me enteré de que venía el Presidente fue muy hermoso”, señaló. En esta misma línea, señaló que es un día clave también a nivel mundial porque “Argentina es un país pionero en Ley de Identidad de Género”.

En la misma línea, subrayó: “Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando”. “Esto trasciende mi historia, mi felicidad, estamos haciendo un mundo mejor para los que vivimos hoy y los que vienen, para que nadie tenga que pasar lo que pasamos las personas transgéneros”, concluyó.

Su infancia e historia

Al recordar su infancia y adolescencia, Escribano mencionó que se escondía en un baño para vestirse de mujer y le daba culpa y vergüenza. Y siempre había querido “encajar” en lo que la sociedad le demandaba. Hasta que se dio cuenta que “no se trataba de encajar, sino de florecer”. El acto se llevará a cabo en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, del ministro del Interior, Wado de Pedro, y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012, establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.