ACTUALIDAD

Facilitan el acceso a las pensiones no contributivas

En el día de hoy, en un programa de C5N Claudio Espósito, funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad, confirmó la anulación del pedido de certificado médico digital para acceder a las pensiones de carácter no contributivo. La modificación fue pedida expresamente por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La medida dejará sin efecto el certificado que solicitaba que el médico firmara junto al director del hospital con una firma digital. Esto no tenia en cuenta que en el país no hay digitalización en la totalidad del territorio por lo que hubo más de 200.000 pensiones a lo largo del período en el que Mauricio Macri fue presidente, que no se concretaron.

Según Espósito: «225.260 pensiones no se pudieron otorgar en estos 4 años por no poder acceder a la firma médica digital» y sostuvo que «hay 135.000 pedidos frenados por lo mismo». Por ello desde la Nación modificaron esta solicitud que no le estaría permitiendo a las personas que transitan alguna enfermedad el ingreso mensual por parte del Estado.

En la misma línea el funcionario consideró lamentable que a partir de estas restricciones en términos burocráticos y administrativos hayan fallecido en total 69.000 personas que demandaban las pensiones no contributivas para solventar los gastos de medicamentos, cuyos precios en el 2019 fueron en aumento por la inflación.

El funcionario sostuvo que estas personas fueron «abandonadas y excluídas» por el Estado. Además de reiterar que fue el mandatario nacional quien pidío «eliminar el certificado digital para los lugares que no tienen acceso» y volver a la certificación en formato papel en esos lugares para que el acceso sea menos burocrático.

Comenta con Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar