ACTUALIDADSALUD

Cambio Climático: el 2019 fue el segundo año más cálido de la historia

Según el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, el 2019 rompió un récord en temperaturas altas, situándose a 0, 04 grados centígrados del 2016. El cambio climático es alarmante para los científicos de este servicio meteorológico. Según ellos, el calentamiento global está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero, producto del desarrollo de diversas actividades humanas. En palabras de Jean-Noël Thépaut, director del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo: “es innegable que se trata de señales alarmantes”, lo cual preocupa a la comunidad científica. 

Como menciona El Intransigente, vale destacar una de las consecuencias devastadoras del cambio climático que están ocurriendo a nivel mundial: los incendios forestales en Australia ya llegaron a cubrir 80.000 km2, debido a la sequía y las temperaturas extremas en ese hemisferio. También, se destacaron períodos caniculares – los momentos del año en los cuales el sol se encuentra más fuerte – muy intensos en Europa, poniendo en primer lugar al 2019 como el año más cálido jamás registrado en el Viejo Continente. 

Cambio Climático: Incendios forestales en Australia
Mapa de Australia durante los incendios forestales. Imagen extraída de Facebook Copernicus EU

Del mismo modo, el cambio climático ya se siente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la humedad característica de la zona fue decreciendo con el correr del tiempo y se puede apreciar una sequedad novedosa para quienes viven allí habitualmente. Incluso en Alaska y en algunos sectores del Ártico, zonas históricamente heladas, se han detectado subas en las temperaturas

Comparado con la era preindustrial, la temperatura planetaria incrementó 1 grado centígrado, lo cual es alarmante ya que cada medio grado que aumente, también crece la posibilidad de que ocurran fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, incendios, tormentas o sequías. Asimismo, Copernicus identificó que el dióxido de carbono en la atmósfera sigue incrementándose en el año pasado.

En relación a la última década, el servicio meteorológico europeo afirmó que también fue el período más cálido. Si se mantiene este incremento exponencial de la temperatura mundial, la proyección científica sostiene que podrían aumentar hasta cuatro o cinco grados más respecto de la era preindustrial, poniendo en riesgo a las generaciones más jóvenes.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar