ACTUALIDAD

¿Cuál fue la provincia con más temblores durante el 2019?

Nuestro país sufrió durante el 2019 un incremento respecto al número de sismos, cuya cifra llegó a 5.726 y San Juan volvió a ubicarse como la provincia con el mayor registró telúrico de la Argentina, debido a que alrededor del 55% de los movimientos nacionales tuvieron lugar en el territorio comandado por Sergio Uñac, lo que se traduce en un promedio de 8,6 sismos por día.

Acorde con los números difundidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) durante el año pasado nuestro territorio tuvo 387 sismos más que en relación al 2018, lo que significa que subió un siete por ciento la presencia de temblores en la Argentina. Si se establece una comparación con el 2011, la cifra tuvo un alza del 89 por ciento, ya que, ese año sucedieron 3.029 terremotos.

Si bien en casi todas las ocasiones la actividad sísmica se llevó a cabo en nuestro país, aquella de magnitud más importante tuvo lugar en Chile. El 1º de agosto y el 29 de septiembre del año anterior ocurrieron movimientos de 6,8 grados en la escala de Richter que repercutieron en Mendoza y San Juan. La Red Geocientífica del país vecino publicó en su cuenta oficial de Twitter aquellos que tuvieron mayor relevancia.

Al realizar un paralelo entre el 2019 y el 2011, puede concluirse que hubo una suba del 220 por ciento en la cantidad de movimientos, ya que en el segundo año mencionado, San Juan fue escenario de 1.423 terremotos. «La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país», explicaron las autoridades del Inpres.

Aproximadamente hubieron más de cinco mil sismos en toda la Argentina durante el año pasado pero ninguno provocó víctimas de gravedad y tampoco daños importantes. Otra zona que fue protagonista de diversos movimientos durante el 2019 fue Vaca Muerta, se registraron nueve durante el último mes de diciembre.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar