ACTUALIDAD

Baja en los controles de alcoholemia positiva

Tanto en los festejos de Navidad como en los de Año Nuevo se detectó una disminución en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes, acorde con la información brindada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del distrito porteño. Además según el organismo la baja más fuerte sucedió el 31 de diciembre.

«Desde hace años llevamos adelante una política fuerte y sostenida de controles de alcoholemia y estupefacientes en vía pública. Los resultados obtenidos durante la noche de Año Nuevo demuestran que los vecinos de la Ciudad forman parte del cambio cultural que proponemos, en el que el alcohol y el volante nunca son compatibles», sostuvo Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA.

Se agregaron diez puestos más de control de alcoholemia y estupefacientes para la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que, el consumo decreció. En cuanto al alcohol, 58 test resultaron afirmativos, es decir el 1,8% y respecto a los estupefacientes, 15 análisis dieron positivo, lo que se traduce en el 7%.

Durante el 2019, en comparación con el 2018, el gobierno de Capital Federal aumentó la cantidad de ese tipo de exámenes en un 50%. En la Ciudad de Buenos Aires se realizan por día 800 estudios de alcoholemia, pues hay que destacar que estas pruebas no se realizan sólo en fechas especiales sino que se llevan a cabo todos los días.

El Código de Tránsito y Transporte del distrito porteño, al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), determina como tope máximo permitido de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para rodados particulares. A raíz del último cambio llevado a cabo en el Código Contravencional, desde el 1 de noviembre de 2018 aquellos que manejen excediendo los límites establecidos de alcohol en sangre recibirán una multa de tipo económico, la cual va desde los $3.210 hasta los $21.400.

Si un análisis da positivo, se le efectúa a la persona una contravención, se le quita la licencia de conducir, en reemplazo se le brinda una provisoria por tres días corridos y además se le sustrae el vehículo. A su vez, se procede a la impresión de dos tickets en los que consta el resultado de la prueba. Quien es sancionado debe concurrir a la Fiscalía en el lapso de los cinco días hábiles de realización del acta contravencional para solucionar lo sucedido.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar