ACTUALIDAD

Los vecinos de la Boca le iniciaron un amparo al gobierno porteño

Los habitantes del barrio de La Boca, representados por el Ministerio Público de la Defensa, llevaron adelante un amparo colectivo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo al cumplimiento de la Ley de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca y de la finalización de los desalojos.

La presentación fue realizada por un grupo de vecinos y empleados del barrio, quienes además contaron con la solidaridad de diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones especializadas en derechos humanos. En total se sumaron alrededor de 650 vecinos que padecen las consecuencias de la falta de reglamentación de la medida aprobada en 2006. El fin es hallar soluciones a la situación de emergencia habitacional en la zona, sobre todo debido a la gran cantidad de desalojos que tienen lugar día a día, los cuales pueden llegar a producir que muchas familias terminen viviendo en la calle.

«Este amparo colectivo está vinculado al trabajo que el Ministerio Público de la Defensa (MPD) viene realizando hace varios años junto a vecinos y organizaciones del barrio, constatando y denunciando el fenómeno sistemático de desalojos, que afectan principalmente a las familias más vulnerables«, señaló el defensor Ramiro Dos Santos Freire encargado de patrocinar a los vecinos.

Dos Santos hizo hincapié en la obligación del Estado así como también del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en dar una respuesta concreta a los habitantes de La Boca: “El Gobierno porteño no sólo desatiende el cumplimiento de una norma vigente, sino que tampoco adopta medida alguna para garantizar el derecho a la vivienda digna y a la radicación definitiva de las familias en el lugar donde han vivido durante años”.

Entre las disposiciones primordiales solicitadas ante el Fuero CAyT de la Ciudad, puede mencionarse el pedido urgente del cumplimiento de lo contemplado en el Art. 29 de la Ley 4353, que determina que el Ejecutivo de la Ciudad debe realizar un estudio de las necesidades habitacionales en el polígono donde se encuentra el Distrito de las Artes. A su vez, se exige el armado de un protocolo de detección, prevención y contención de desalojos, además de la confección de un protocolo de prevención y actuación para situaciones de incendios o derrumbes de inmuebles en la zona.

En referencia a la última cuestión, la presentación sostiene la necesidad de una mirada integral frente a la problemática de los incendios y derrumbamientos de los conventillos de la Boca. Hay que destacar que en los últimos años, acorde con la información brindada por organizaciones del barrio, aproximadamente 1.100 personas fueron desalojadas como consecuencia de acciones inmobiliarias. Siguiendo esa linea, a la sede de la Dirección de Orientación al Habitante del MPD llegaron 234 consultas acerca de temáticas relacionadas a los desalojos en el período de los últimos cuatro años.


Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar