ACTUALIDAD

Pergamino: novedades en la investigación por el agua contaminada

El fiscal que se encarga de la investigación por el agua contaminada en PergaminoMatías Di Lello, exigió «informes urgentes» para determinar con una mayor rigurosidad el nivel de presencia de distintas variedades de agroquímicos y de arsénico en las napas de dicha localidad. Para llevar adelante esta decisión, se basó en el informe científico realizado por el jefe de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Bioquímica, Rafael Lajmanovich.

Esta disposición forma parte de la causa que nació debido a las denuncias de los vecinos. La primera decisión que tomó la Justicia fue establecer un fallo que prohibió las fumigaciones en los barrios en los que se determinó que el agua se encontraba contaminada. Como segunda determinación, se procesó a tres productores por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente

El Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, que se encuentra bajo la responsabilidad del magistrado Carlos Villafuerte Ruzo, determinó que Marcelo Acerbo, dueño del predio rural que está en el paraje J.A de la Peña; José Luis Grattone, ingeniero agrónomo e inquilino del campo y Cristian Taboada, el empleado que aplicó el plaguicida, son culpables del delito mencionado con anterioridad.

El proceso comenzó por una tanda de fumigaciones con agrotóxicos que se efectuó en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guardia de Pergamino. Luego de llevar a cabo distintas investigaciones científicas y peritajes judiciales, se comprobó que los productores fueron coautores penalmente responsables del delito de «contaminación ambiental«.

El principio de esta causa empezó en el año 2011 cuando Sabrina Ortiz, letrada y presidente de una organización llamada «Madres de Barrios Fumigados de Pergamino», padeció que todos los integrantes de su familia se enfermaran, perdió su embarazo y se vio obligada a irse de su vivienda. Luego de estos hechos, la abogada denunció lo sucedido y fundó la ONG.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar