ACTUALIDAD

Más del 80% de los desechos de las playas bonaerenses son plásticos

Alrededor del 80% de la basura hallada en la costa bonaerense se encuentra compuesta por plástico y el 97% de las tortugas que arriban allí poseen dicho material en su sistema digestivo, acorde con una medición sobre desperdicios costeros llevado adelante por la Provincia de Buenos Aires. Las clases de contaminantes más usuales hallados en dichos lugares son: colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), bolsas plásticas y por último, tapitas (6,2%).

Aproximadamente 40 instituciones no gubernamentales formaron parte del censo mencionado, el cual se realizó en 20 localidades costeras bonaerenses, que fueron relevadas por 750 voluntarios durante los meses de septiembre y octubre del año en curso. En el informe se abarcó una superficie total de 888.444 metros cuadrados donde se registraron 71.848 residuos de los cuales el 83,2% eran plásticos.

«Los indicios de la interacción de materiales no orgánicos con la fauna marina son preocupantes. Los desechos plásticos en las aguas oceánicas pueden representar numerosos peligros para la vida marina. Su ingestión, por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales o inanición por obstrucciones estomacales«, detallaron a través de un comunicado las organizaciones.

El 20,6% del plástico hallado estuvo compuesto por «fragmentos» de ese material, lo que significa, plástico duro originario de productos de gran tamaño y que debido a la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta transformarse en porciones más chicas llamadas microplásticos.

Las localidades estudiadas fueron: San Pedro, Punta Lara, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza (Mar Chiquita), Mar del Plata, Arenas Verdes, Necochea, Claromecó, Balneario Sauce Grande, Arroyo Pareja, Villa del Mar, Isla Lucero, Pehuen Co, Cerri (Bahía Blanca) y Monte Hermoso.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar