ACTUALIDAD

La Ciudad de Buenos Aires al frente en las pruebas PISA

El distrito porteño encabezó el ránking de la Argentina en las evaluaciones PISA, obteniendo las calificaciones más altas en tres puntos: lectura, matemática y ciencia. La Capital Federal estuvo representada por 81 centros educativos, 39 del ámbito estatal, incluidos colegios de la Dirección de Educación Técnica, Media y Formación Docente y 42 del sector privado.

La Ciudad de Buenos Aires logró 454 puntos en lectura, ubicándose así por arriba de Córdoba, con 427; Provincia de Buenos Aires, 413 y Tucumán, con 389 puntos. También lideró en cuanto a su ubicación en el promedio nacional, que en esta oportunidad alcanzó los 402 puntos, cinco más que en 2012. No obstante, esa calificación refleja que el 52,1% de los alumnos de todo el país se hallan en el nivel 1 o por debajo del mismo, lo que quiere decir que únicamente han podido llevar adelante las tareas más simples en relación a los textos otorgados. Esto significa que los estudiantes comprenden todo aquello que se desarrolle en el plano de la información explicita.

En referencia a los 52 puntos de diferencia con respecto al promedio nacional muestran un incremento del número de chicos que logró pasar al nivel 2, lo que representa la evolución mínima para cada una de las categorías examinadas. A su vez, también aumentó la cantidad de alumnos en los niveles del 3 al 6. Y solamente 3 de cada 10 permanecieron en el umbral más bajo.

Acorde con el informe llevado adelante por el Ministerio de Educación de CABA, el 57% de los estudiantes llegó al nivel 2 o a alguno superior en matemática, lo que vislumbra que «saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren una inferencia directa; extraer información relevante de una fuente y hacer uso de un modo de representación; emplear algoritmos básicos, fórmulas o convenciones para resolver problemas relacionados con números enteros y hacer interpretaciones literales de los resultados».  

Este examen es de carácter internacional y se realiza cada tres años a adolescentes de 15 años, con el objetivo de conocer sus capacidades de comprensión de textos, resolución y trasmisión de resultados en situaciones que pueden presentarse en la vida real, en las áreas de lectura, matemática y ciencia.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar