Tren Sarmiento: paro por 24 horas

La medida afecta a 320 mil pasajeros. Exigen mejores condiciones de trabajo.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/12/03/tren-sarmiento-paro-por-24-horas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T07:46:31-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T07:46:32-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Los empleados del la línea del ferrocarril Sarmiento, que conecta la estación porteña del barrio de Once con la localidad bonaerense de Moreno, llevan adelante en el día de hoy una medida de fuerza por 24 horas. El objetivo es exigir mejorías en las condiciones de trabajo, la misma alcanza a 320 mil personas. Cabe señalar que este mes ya cesaron las actividades en los trenes en dos oportunidades.

La decisión fue dada a conocer ayer por el secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, quien aseguró que los pedidos de los trabajadores no encuentra recepción por parte de la compañía Ferrocarriles Argentinos. “Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad”, indicó el dirigente en su cuenta oficial de Twitter, en la que además publicó un comunicado de prensa de la Unión Ferroviaria explicando la disposición.

El sindicalista manifestó que existe un “total desprecio hacia las compañeras” que desarrollan sus tareas en dicho ferrocarril debido a las condiciones laborales que otorga la empresa. Ante esta acusación, el gremio respondió, mediante un documento, que “desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la compañía Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno“. No obstante, los empleados aseveraron que “esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor“.

“No cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar“, señalaron a través del texto. En consecuencia, los delegados del área llevaron a cabo una denuncia ante una fiscalía ubicada en Morón.

Ante este panorama, el Ministerio de Transporte de la Nación expresó que el paro en el tren Sarmiento de este martes se trata de una medida “unilateral” de Rubén “Pollo” Sobrero. Así lo precisaron en un comunicado: “Trenes Argentinos Operaciones comunica que durante el día de hoy la línea Sarmiento se encontrará sin servicio por medida de fuerza del personal de Rubén Darío Sobrero, delegado de la Seccional Oeste de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria” y añadieron: “Es una medida intempestiva y única por parte de Rubén Sobrero que no fue aprobada por la secretaría general de la Unión Ferroviaria”.

Además en el texto se detalló que se aplicarán sanciones por el paro efectuado, “desde Trenes Argentinos se están realizando las gestiones pertinentes para poder restablecer el servicio a la brevedad y, al encontrarse fuera del marco regulatorio, se aplicarán las sanciones correspondientes“.