La línea A del subte presta un servicio limitado desde hoy y hasta mayo

Se debe a obras en la estación de Plaza de Mayo.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/30/la-linea-a-del-subte-presta-un-servicio-limitado-desde-hoy-y-hasta-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-30T08:19:06-03:00">noviembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-30T08:19:52-03:00">noviembre 30, 2019</time></a>

El ramal A del subterráneo ofrecerá, desde el día de la fecha y hasta mayo, un servicio acotado debido a la realización de reformas en la estación terminal de Plaza de Mayo. “Desde el sábado 30 de noviembre la estación Plaza de Mayo permanecerá cerrada durante seis meses, por obras que mejorarán el viaje de los casi 250 mil usuarios diarios que tiene la Línea A”, aseguró Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) mediante un comunicado.  

De esta manera, hoy y el domingo circula entre San Pedrito y la estación Piedras, a diferencia del lunes que terminará su recorrido en Perú. “Las obras que se realizarán en la estación Plaza de Mayo consisten en la adecuación de uno de los accesos, modificación de los andenes, renovación del sistema de señales y el emplazamiento de una ventilación natural para brindar mayor confort a los pasajeros mientras esperan la formación”, precisa el documento.

Hay que señalar que en el día de ayer el ramal B llevó adelante un paro por tiempo indeterminado. La decisión fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte Premetro (Agtsyp) y tuvo su origen en una denuncia por una agresión a un empleado, que acorde con lo que expresaron, no quiso trabajar con materiales con asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aseguró que distintas formaciones pertenecientes a la línea C contienen asbesto, según los datos otorgados por un informe realizado por la Universidad Nacional del Sur. Además precisaron que desde hace ya cuatro años, circulan con amianto en la cabina del chófer y abajo de los asientos de los pasajeros.

Cabe destacar que Metrovías identificó 13 casos “compatibles” con asbesto. “Se efectuaron 448 exámenes médicos, de los cuales 13 resultaron compatibles con exposición a ese material potencialmente cancerígeno. Todos ellos asintomáticos” . Además la empresa señaló que en la actualidad se está desarrollando un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo fin es la desasbestización integral de la red del Subte.