El paro en los hospitales públicos de CABA seguirá durante todo el fin de semana

Es en repudio a la nueva ley de residencias médicas.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/30/el-paro-en-los-hospitales-publicos-de-caba-continuara-durante-todo-el-fin-de-semana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-30T12:06:39-03:00">noviembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-30T12:08:19-03:00">noviembre 30, 2019</time></a>

La medida de fuerza llevada a cabo por doctores residentes en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se extendió al día de hoy y de mañana, debido a que, exigen que se anule la normativa que fue sancionada el jueves pasado, la cual establece un nuevo sistema de residencias médicas. Está contemplado que el próximo lunes, residentes y concurrentes se dirijan hacia la Jefatura de Gobierno porteño con el objetivo de pedir un encuentro con autoridades para plantearles el reclamo.

“Estos días habrá asambleas en todos los hospitales y el lunes a las 10:00 se hará una asamblea general, luego de la cual marcharemos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para pedir que nos atienden y que den marcha atrás con esta Ley“, señaló Fabián Lang, un residente del área de la salud en diálogo con el canal televisivo Todo Noticias (TN). Además sostuvo: “Esta Ley sale de una forma exprés, no sabemos por qué pasa esto, quizás porque somos el sector más vulnerable” y explicó que decidieron llevar adelante un paro luego de los incidentes del pasado jueves en la Legislatura de CABA, “estamos defendiendo la salud pública, ya que muchas veces lo que hacemos es tapar baches de lo que falta en el hospital y no lo que deberíamos hacer”.

El “Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud” del Ejecutivo porteño, fue sancionado el 28 de este mes en el Cuerpo Parlamentario. En referencia a los artículos que recibieron las mayores críticas, se encuentra la “legalización de jornadas laborales extenuantes”, las cuales podrían llegar a ubicarse por arriba de las 60 horas por semana.

Otro de los puntos cuestionados corresponde al “sostenimiento del régimen de concurrentes“, que son aquellos profesionales que desempeñan las mismas tareas que los residentes pero sin percibir ninguna compensación económica. Después de la aprobación de la ley, residentes y concurrentes se movilizaron este viernes desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco en rechazo a la sanción de la norma. Tras la protesta, se votó en asamblea la medida de fuerza que continuará durante todo el fin de semana.

“Con está ley está desprotegido nuestro salario ya que se estableció que vamos a cobrar por hora. También se modifica el régimen de licencia”, expresó Justina Longo, otra de las médicas residentes que integra las asambleas mencionadas. Además afirmó: “Los residentes de primer año no deberían estar solos los fines de semana, y eso pasa. Ellos deberían estar supervisados porque a ellos no los ampara ninguna ley”.