Paro en los hospitales públicos de la Ciudad

Se debe a los incidentes ocurridos en la Legislatura porteña durante el debate de la ley del nuevo sistema de residentes.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/29/paro-en-los-hospitales-publicos-de-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T07:58:15-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T07:58:16-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires decidió llevar adelante un paro general de actividades en el día de hoy, sólo funcionan las guardias hospitalarias. El motivo de la medida radica en los incidentes que tuvieron lugar durante el día de ayer mientras se debatía el nuevo sistema de residentes y concurrentes.

En un contexto protagonizado por enfrentamientos en la puerta de la Legislatura porteña entre residentes, policías y miembros del personal de seguridad, los diputados sancionaron por 34 votos afirmativos el proyecto a través del cual se da origen a un Sistema de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud, ambos se desarrollarán en CABA.

La medida obtuvo la aprobación de la agrupación política “Vamos Juntos” y la abstención de “Evolución”; los demás bloques no se hallaban en el recinto de sesiones al momento de la votación, debido a que, en el interior del parlamento al igual que en sus cercanías hubo incidentes entre los residentes y concurrentes que estaban protestando en contra de la sanción de la ley, efectivos policiales y el personal de seguridad del edificio.

La iniciativa contó con 34 votos positivos y 5 abstenciones. Fue redactada por el diputado José Luis Acevedo e intervinieron como coautores María Luisa González Estevarena, Diego Marias, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Lía Rueda, integrantes de la unidad “Vamos Juntos”.

No es la primera vez que los trabajadores de la salud toman este tipo de medidas. En junio del corriente año, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevó adelante un paro por 48 horas para exigir la apertura de paritarias. La medida de fuerza abarcó a 80 hospitales públicos y centros de salud del territorio bonaerense.