Paro en la línea B del subte por tiempo indeterminado

Con el correr de la mañana, se esperan novedades acerca de cómo seguirá esta medida de fuerza.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/29/paro-en-la-linea-b-del-subte-por-tiempo-indeterminado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T07:19:58-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T07:19:59-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) determinaron en la madrugada de este viernes no brindar el servicio del ramal B del subterráneo con motivo de una agresión a un miembro del personal, que acorde con lo que denunciaron, no quiso trabajar con materiales con asbesto.

“La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa a la opinión pública que la línea B subterránea no iniciará servicio en la mañana de este viernes 29 de noviembre“, indicaron los Metrodelegados mediante un comunicado. Además fuentes pertenecientes al gremio sostuvieron que no es la primera vez que “las patotas de la UTA intentan amedrentar a los trabajadores” y que por lo tanto, se vieron obligados a “realizar hoy una medida de fuerza“.

“Cerca de la medianoche, un integrante y delegado de la UTA, ingresó al Taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto. Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia“, precisaron desde el sindicato.

“La decisión de no iniciar el servicio fue tomada para proteger la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la línea, dada la ausencia de condiciones mínimas de seguridad para prestar el servicio”, aseguraron los empleados. Se cree que esta medida podría extenderse a los otros ramales del subterráneo.

Cabe destacar que la empresa  Metrovías  confirmó que se halló asbesto en la línea B del subte. Al respecto detalló: “Se efectuaron 448 exámenes médicos, de los cuales 13 resultaron compatibles con exposición a ese material potencialmente cancerígeno. Todos ellos asintomáticos. También hay que señalar que el día 19 de este mes, los metrodelegados efectuaron un paro debido a la presencia del material mencionado en las formaciones.