Se realizarán marchas en todo el país para reclamar por el fin de la violencia de género

Tendrán lugar el próximo lunes en las plazas más importantes de cada ciudad.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/23/se-realizaran-marchas-en-todo-el-pais-para-reclamar-por-el-fin-de-la-violencia-de-genero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-11-23T12:22:32-03:00">noviembre 23, 2019</time></a>

El lunes 25 de noviembre se llevarán adelante protestas en diversas ciudades de la Argentina en conmemoración al Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo consiste en exigir que finalicen: la violencia de género, los femicidios y transfemicidios. Además este año se suma la solicitud de “alto a la tortura sexual en el Continente”, “No al Golpe de Estado en Bolivia“, y “Solidaridad con el pueblo chileno“.

Las manifestaciones tendrán lugar en las plazas principales de cada ciudad. Tal es el caso de Mendoza, donde la protesta se desarrollará a las 18:00 en la intersección de Peatonal y San Martín y a partir de ese punto se dirigirán hacia el Poder Judicial, para exigir por “la nula perspectiva de género” en ese ámbito. En la ciudad de Córdoba, el reclamo se realizará a las 17:00 en la esquina de Colón y Cañada y en Rosario, la marcha se iniciará a las 17:00 desde plaza San Martín y finalizará en el Monumento de la Bandera.  

En las últimas horas se conoció el manifiesto redactado por la colectiva Ni Una Menos, el cual fue elaborado junto con la Coordinadora Feminista 8M. El mismo señala que “La Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestación, marcharán hacia el Congreso de la Nación con el lema “Impunidad: La violencia sexual es violencia política” y continúa: “Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones”.

Además el documento sostiene que “la violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida”.

Una estadística difundida en el día de hoy por el observatorio de violencia contra las mujeres, bajo el nombre “Ahora que sí nos ven” indica que a partir del 1 de enero de este año hasta el 20 de noviembre último, un femicidio fue llevado a cabo cada 26 horas en nuestro país. A su vez, dicho organismo escribió en su cuenta oficial de Twitter, que en lo que trascurrió del 2019 ya se produjeron 290 femicidios; de los cuales, el 63% fueron realizados por la pareja o ex pareja de la víctima y en su propio hogar.