ACTUALIDAD

Alquileres: ausencia de datos oficiales a nivel nacional

La falta de cifras oficiales sobre la situación de los arrendatarios a nivel país, los requisitos de acceso como cuello de botella para ingresar al alquiler formal de una vivienda y la «inquilizinación de villas» en las grandes ciudades, son algunas de las conclusiones que arrojó el estudio elaborado por la Secretaría de Vivienda de la Nación que viene fomentando las políticas de «alquiler social» y «leasing habitacional».  

El alquiler social como política habitacional es todavía bastante resistido por los institutos provinciales de la vivienda», afirmó el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr en la presentación del documento titulado: «Alquiler Social como Política de Estado» realizado por la G «Habitat para la Humanidad» a pedido del organismo de gobierno mencionado.

 Por otra parte, el funcionario aseveró: «Construir viviendas sociales es lo que se vino haciendo históricamente» para buscar solucionar el déficit habitacional, «pero somos críticos de esto» y argumentó: «En primer lugar, porque se construyen muchas viviendas en las afueras de las ciudades que no necesariamente generan inclusión social y porque dos tercios del déficit habitacional es cualitativo y no cuantitativo».

El informe tomó como casos de estudio las ciudades de Mendoza, Salta, Rosario y Capital Federal y al respecto subrayó «la ausencia de indicadores y registros, además del escaso interés que el mercado ha tenido para cubrir la demanda de alquileres para la población de medianos y bajos ingresos». Además resaltó que aumentó la cantidad de personas que alquilan lugares para vivir en las villas de la Ciudad.

Cabe señalar que este mediodía el Congreso se encuentra reunido para tratar, además de la iniciativa de las góndolas, el proyecto de la ley de alquileres que tiene como objetivo otorgar mayores beneficios a los inquilinos. Entre los puntos más importantes pueden nombrarse cambios en la finalización anticipada del contrato, el abono de expensas y los desalojos.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar