Diseñan un parque en altura para unificar Recoleta con el Barrio 31 de Retiro

Se financiará mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/08/disenan-un-parque-en-altura-para-unificar-recoleta-con-el-barrio-31-de-retiro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T10:32:52-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T10:32:53-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

El proyecto que se encuentra a cargo de la Jefatura de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires consiste en reemplazar la Autopista Illia por una autovía que se encontrará ubicada entre el Barrio 31 y Avenida Libertador. Esta obra tiene como fin lograr una mejor circulación de los 5.900 automóviles que ingresan todo los días a la Capital Federal y de esa manera descomprimir la entrada en tres bajadas diferentes .

La construcción del parque fue derivada a una consultora especializada en paisajismo cuyo costo por el armado de la obra es de un total de $1.600.000 por lo que se saldará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los servicios que brindará consistirán en orientar y asesorar a la Secretaría de Integración Social y Urbana para la preparación de la documentación técnica del anteproyecto.

La iniciativa se encuentra divida en tres etapas: la primera consiste en la realización del anteproyecto, la segunda en la licitación y la tercera en la evaluación de ofertas en el marco del proceso licitatorio. En cada parte del proceso, el consultor deberá entregar un informe general en el que detalle lo que se está haciendo en cada paso, ya sean reuniones mantenidas, decisiones de proyecto,acuerdos, etcétera y además deberá informar sobre los documentos entregados.

La Autopista Illia es uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires . Cada día miles de auto circulan sus 3.5 kilómetros de longitud , pasando por Recoleta, Palermo, Retiro y el Barrio 31. Sin embargo esto no significa que sea un espacio de unión entre esos barrios si no todo lo contrario: los casi 70.000 metros cuadrados de asfalto funcionan como una barrera urbana que separa al Barrio 31 en dos partes y lo deja aislado del resto de la Ciudad.

El objetivo del parque es lograr la integración social y urbana, transformando a la Autopista Illia en un gran espacio público que funcione como una conexión entre todos los vecinos. El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo encuentros con una gran cantidad de habitantes porteños para que aporten sus ideas para esta obra. Por otra parte, va a llevarse adelante un Concurso Internacional de Ideas junto a la Facultad de Diseño y Urbanismos (FADU) y la Universidad de Harvard para que diversos profesionales concreten las propuestas ciudadanas.