Se realizará la tercera edición del Club de Debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Será el próximo martes y se debatirá la situación de Venezuela.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/04/se-realizara-la-tercera-edicion-del-club-de-debate-en-la-facultad-de-ciencias-sociales-de-la-uba/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-04T12:59:12-03:00">noviembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-04T12:59:13-03:00">noviembre 4, 2019</time></a>

La tercera edición del Club de Debate se llevará adelante el próximo martes a las 18hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Santiago del Estero 1029. La actividad se desarrollará dentro del marco de la carrera de Ciencia Política y el tema principal a tratar será la situación política y social que está atravesando Venezuela.

A los participantes se los distribuirá en dos equipos con el fin de efectuar la defensa de una posición, la cual será otorgada en el momento y mediante el sistema del sorteo. De esta forma, cada uno de los alumnos deberá presentar y defender los argumentos por los que sostiene su postura. La idea de esta dinámica es que los jóvenes se pregunten acerca de la importancia de argumentar y cuál es su incidencia tanto a nivel social como político.

Cada uno de los grupos, uno representará la postura de Nicolás Maduro y otro en representación de Juan Guiado, contará con la libertad de brindarle al debate el contexto que considere más adecuado, éste puede estar basado en: economía, política, rol institucional del Estado, Derecho Humanos, política internacional, entre otros.

Un jurado integrado por diversos especialistas en materia de política latinoamericana tendrá la función de evaluar el desarrollo de los alumnos. Para ello, analizarán diferentes puntos de la actividad vinculados tanto al habla como a la expresión corporal. Pueden nombrarse: el lenguaje no verbal y la correcta utilización de los argumentos, entre otros.

Esta dinámica tiene como objetivo que los alumnos puedan aprender y fortalecer sus elementos y tácticas para el desarrollo del diálogo. Además los distintos momentos del debate se presentaran en el formato de una espiral, es decir, se asciende y se amplía un tema inicial desde los diversos puntos de vista, luego se procede a hallar similitudes entre los mismos, se vuelve a los puntos anteriores, los argumentos se modifican y deben ser reformulados.