Levantamiento de las instalaciones ferroviarias que estén dentro del Barrio 31 en Retiro

El Gobierno Nacional aprobó la medida, cuyo fin es avanzar con la urbanización de la zona.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/02/levantamiento-de-las-instalaciones-ferroviarias-que-esten-dentro-del-barrio-31-en-retiro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-02T12:18:31-03:00">noviembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-02T12:18:32-03:00">noviembre 2, 2019</time></a>

El Ejecutivo nacional oficializó la orden para poder llevar adelante el levantamiento y la clausura de forma definitiva de las vías y otras instalaciones ferroviarias que quedaron adentro del Barrio 31 ubicado en Retiro. La decisión fue comunicada mediante la Resolución 680/2019 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial y firmada por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El presidente Mauricio Macri ya había autorizado esta disposición a través del Decreto N° 699 del 9 de octubre pasado. De esa manera, el Estado nacional procederá a avanzar con el levantamiento de las vías teniendo en consideración los factores técnicos y económicos por lo que no sufrirán ningún tipo de daño las viviendas de los vecinos que hayan sido construidas encima.

Dietrich le pidió a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado que lleve a cabo todos los procedimientos que sean necesarios para poder materializar el levantamiento de las vías, sus correspondientes aparatos y demás instalaciones ferroviarias que se encuentren en el lugar.

La medida tiene como objetivo avanzar con las mejoras en lo que respecta a la urbanización de la zona y colocar los terrenos a disposición para que puedan ser tazados y luego posiblemente comercializados mediante una licitación. El 9 de agosto pasado, el Ministerio de Transporte informó que diversos inmuebles que se encuentran ubicados en el Barrio 31 fueron asignados a la compañía Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para ser catalogados como “sector a tasar”.

Dichas viviendas no se hallan afectadas por las consecuencias del uso ferroviario, tampoco se prevé que sean utilizadas en el futuro, así lo establece la Resolución que se publicó el viernes último en el Boletín Oficial. Por otra parte, los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que integran la infraestructura ferroviaria a remover pasarán a quedar en manos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.