La Plata: se podrán pagar multas con trabajos comunitarios

Las infracciones no deben superar los $4.000. La medida entrará en vigencia en el 2020.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/02/la-plata-se-podran-pagar-multas-con-trabajos-comunitarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-02T08:44:34-03:00">noviembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-02T08:44:50-03:00">noviembre 2, 2019</time></a>

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata llevó a cabo la sanción de una ordenanza de carácter municipal que otorgará a los automovilistas la opción de  hacer trabajos comunitarios para pagar sus multas.  Las infracciones que entrarán dentro de esta nueva medida son aquellas que se traten de delitos considerados “leves” y cuyos montos no excedan los $4.000.

El proyecto había sido presentado en septiembre por el Sindicato de Conductores de Taxis de dicha localidad. Inicialmente la propuesta abarcaría sólo a taxistas y remiseros. Sin embargo desde el Ejecutivo determinaron que aplicará a todos los automovilistas platenses. Acorde con lo que dicta la ordenanza, será la Justicia de Faltas quien establezca qué multas se podrán abonar mediante la realización de trabajos comunitarios. Entre las posibles tareas pueden mencionarse: pintar monumentos, colegios y hospitales.

La normativa  comenzará a regir a partir del año 2020. Lo que sucede es que para su aplicación se precisa la reglamentación de la ordenanza y la adecuación de los sistemas en la Justicia de Faltas. Además de las tareas de tipo comunitario, también se llevarán adelante la asistencia obligatoria a un curso de seguridad vial y “sensibilización del conductor”, cuya carga horaria será de diez horas.  

Un estudio realizado por la Dirección de Control de Tránsito de La Plata determinó que del total de las infracciones,  el 30,52% corresponden a vehículos que estacionaron en calles donde no está permitido hacerlo; el 19,15% por ciento de las multas fueron por detener el automóvil en una esquina. En tercer lugar, con el 11,41%, se encuentran aquellos coches que estacionaron en lugares que se hallan reservados. Por último, puede hacerse mención a la doble fila con el 7%. Cada trimestre, la comuna procede a la confección de más de 18 mil actas. En la actualidad la condena por una infracción considerada leve es sancionada con multas de entre 2.800 y 5.600 pesos.

La Municipalidad evalúa la idea de habilitar una “ventanilla especial” en la justicia de faltas para llevar a cabo el trámite por las labores comunitarias que deberán cumplir quienes cometan un infracción. Por otra parte, deberá nombrar a un un juez de Ejecución que se aboque al cumplimiento de las penas. Para ello, se confeccionaría un lista de posibles tareas a realizar con sus correspondientes beneficios.