Incremento del 19% en los colegios privados de la Ciudad y de Provincia

Se aplica desde noviembre.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/02/incremento-del-19-en-los-colegios-privados-de-la-ciudad-y-de-provincia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-02T11:45:25-03:00">noviembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-02T11:45:26-03:00">noviembre 2, 2019</time></a>

A partir de este mes una nueva suba empieza a afectar la cuota de los colegios privados tanto porteños como bonaerenses. La misma es del 19 % y comienza a regir cuando faltan menos de dos meses para que finalice el ciclo escolar. En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento fue aprobado por el Ministerio de Educación de CABA y en la Provincia de Buenos Aires por la Dirección General de Escuelas bonaerense.

La medida fue dada a conocer por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP). En el comunicado señalan la necesidad de un incremento debido a los altos niveles inflacionarios correspondientes a los últimos meses. “El día lunes recibirán la cuota N° 9 del corriente mes con aproximadamente un 19% de incremento. Lamentamos no haber podido informarlo antes”, indica la notificación que recibieron los padres.

En Capital Federal, al aumento del 19% se le agrega otra suba que ya se había aplicado en el mes de marzo y que fue del 23%. En los distritos bonaerenses las escuelas habían efectuado un ajuste en el mes de mayo que varió entre un 8% y un 18%, según el tipo de subsidios que le corresponde a cada localidad. Además de las cuotas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, las familias tiene que pagar la matrícula para el próximo año. Ese monto queda sujeto al criterio de cada colegio y cambia según distintas cuestiones como la ubicación, por ejemplo.

En la Ciudad de Buenos Aires el incremento se verá reflejado en las cuotas de la gran mayoría de las instituciones privadas.  La medida abarca al 65% de los colegios y todos reciben una subvención por parte del Estado. En la Provincia de Buenos Aires la disposición alcanza a las 4.700 escuelas de administración privada.

La medida indica los topes máximos de los nuevos aranceles que pueden cobrar los institutos y los mismos guardan relación con el aporte estatal que reciben. Por ejemplo, en el nivel secundario, los colegios que reciben el 100% de subsidio no pueden efectuar un cobro superior a los $1.273. En cambio a quienes se les brinda un 40% de subsidio pueden elevar el monto de sus cuotas hasta $6.940.