La Justicia ordenó a la Ciudad garantizar condiciones de trabajo para los agentes de tránsito

La medida fue tras una cautelar presentada por ATE.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/11/01/la-justicia-ordeno-a-la-ciudad-garantizar-condiciones-de-trabajo-para-los-agentes-de-transito/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-01T21:39:08-03:00">noviembre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-01T21:41:11-03:00">noviembre 1, 2019</time></a>

El trabajo que realizan los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires fue puesto en tela de juicio tras el brutal accidente sufrido por Cinthia Choque y Santiago Siciliano, que terminó en la muerte de los trabajadores.Por ello, la Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a garantizar la protección de la vida y la salud y las condiciones laborales de los trabajadores del sector, además de que se abstenga de rescindir contratos en vigencia.

Luego de describir la situación de precariedad en la que los agentes de tránsito realizan sus tareas en la Ciudad, desempeñándose como monotributistas y careciendo de estabilidad y de condiciones elementales de seguridad y protección, la Jueza López Vergara, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 6, Secretaría 12, hizo lugar a la cautelar solicitada por ATE.

Según consta en la nota de El Intransigente, en sus considerandos, la magistrada apuntó que “los agentes de tránsito son seres humanos que través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tanto de los peatones como de los conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos?”.

En tanto, agregó que “desoír estos pedidos de los litigantes, hablaría más que de una Justicia ciega para cumplir con el contenido de su obligación de imparcialidad, de una Justicia sorda a tales reclamos y una total falta de empatía con los semejantes”. Por ello, la jueza ordenó al GCBA garantizar la prevención y cobertura de prestaciones frente a riegos del trabajo de los agentes de tránsito y que se abstenga de despedirlos hasta tanto se regularice la situación.

López Vergara, remarcó que la causa se vincula ni más ni menos con el “derecho a trabajar y con la protección que debe brindársele al trabajador”, normas que el GCBA está obligado a cumplir tales como son el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, los Convenios Nº 155, 187 y las Recomendaciones 164 y 197 de la OIT así como ordenanzas locales al respecto.