ACTUALIDAD

Los gremios estatales de la Provincia reclaman ante la Justicia por la reapertura de paritarias

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) tomó la decisión de acudir a la Justicia bonaerense, luego de llevar a cabo varios reclamos en las últimas semanas al gobierno de la Provincia. El pedido se centra en la reapertura de paritarias debido al crecimiento de los índices inflacionarios.

Es por eso, que presentaron un recurso de amparo en el Tribunal de Trabajo número 3. La presentación se encuentra firmada por el secretario general de la Fegeppba, Julio Castro. Tanto ese gremio como UPCN, habían logrado un acuerdo salarial  con el gobierno de María Eugenia Vidal, sin embargo por causa del crecimiento de la inflación reclaman que se reabran las paritarias.

Los sectores estatales habían redactado un documento el cual llevaron al Ministerio de Trabajo en el que hacen hincapié en que en la negociación llevada a cabo en la gestión de Vidal «se estableció una clausula de revisión automática en caso de que se evidencie que la variación porcentual del índice de precios al consumidor supere el porcentaje de incremento salarial anual otorgado, con el fin de analizar un mecanismo compensatorio«.

Diversas entidades estatales afirmaron que «lamentablemente el índice inflacionario ya superó con creces el aumento anual establecido, aún si computamos el 2% que se deberá abonar en el mes de noviembre». Por otra parte, sostienen que la clausula de revisión para reabrir la paritaria 2019 que está establecida para fines de noviembre ya está en vigencia, razón por la que se le solicitó al Poder Ejecutivo que llamé con carácter de urgencia a una reunión de negociación colectiva.

El gremio de la Provincia de Buenos Aires no es el único que se ha manifestado durante octubre en el distrito bonaerense. El 23 de este mes 80 hospitales del Conurbano efectuaron un paro para exigir la reapertura de paritarias y acuerdos extrasalariales incumplidos, según la información brindada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP).

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar