En el gobierno de Larreta sólo un 24% de los cargos principales son ocupados por mujeres

En la Vicejefautura  y en el Ministerio de Gobierno no hay ni un solo cupo femenino.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/10/24/en-el-gobierno-de-larreta-solo-un-24-de-los-cargos-principales-son-ocupados-por-mujeres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-24T07:28:18-03:00">octubre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-24T07:28:19-03:00">octubre 24, 2019</time></a>

Las investigadores Paula Canelo, Ana Castellani y Julia Gentile, del Observatorio de las Elites, CITRA (CONICET-UMET) estudiaron a los 15 ministros y ministras, 13 secretarios y secretarias y 57 subsecretarios y subsecretarias del Gobierno de la Ciudad y descubrieron que sólo el 24% corresponde a cargos ocupados por mujeres y que los puestos con mayor poder corresponden a los varones.

“Una característica central del reclutamiento de funcionarios de Cambiemos, más allá de las declaraciones públicas de sus dirigentes, en el gabinete de CABA se advierte una profunda desigualdad de género, que se manifiesta de diversas formas” , señala la investigación. Dicha brecha se hace presente en todas las áreas del gobierno de Larreta.

Son 85 funcionarios con altos puestos en el gabinete porteño. Una de las conclusiones del estudio es la marcada desigualdad de género, debido a que, entre los cargos más altos apenas el 24 por ciento son mujeres, mientras que el 76 por ciento restante, varones. Sin embargo, la ley número 474/00 de la Ciudad garantiza “El plan establecido por la presente Ley tiene como objeto garantizar a las mujeres el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y garantías, y promover la igualdad real de oportunidades“.

“Pero además, en el gabinete de CABA las mujeres ocupan aquellas áreas de gobierno tradicionalmente femeninas y se encuentran ausentes de otras importantes áreas de gestión. En el Ministerio de Cultura, las mujeres representan el 80 por ciento del total de la cúpula de la dependencia y en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el 50 por ciento. En cambio, en áreas políticas centrales del gabinete, como la Vicejefatura de Gobierno y del Ministerio de Gobierno no hay ninguna mujer ocupando altos cargos”, indican.

Esta problemática puede verse con claridad en el Ministerio de Economía y Finanzas,  en el que el cupo femenino es del 28,6 por ciento. Por otro lado, en los cargos de mayor jerarquía predominan los hombres. En la escala de ministros, la presencia masculina es del 73,3 por ciento frente al 26,7 por ciento de mujeres; a nivel secretario, de 69,2 por ciento frente al 30,8 por ciento y subsecretario, 78,9 a 21,1 por ciento.