ACTUALIDAD

Se construirá un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón

Siete años tuvieron que pasar de la tragedia que ocurrió en el año 2004 para que los familiares de las víctimas de Cromañón y quienes lograron sobrevivir, obtuvieran la autorización para la construcción de un  monumento en homenaje a sus seres queridos. Si bien siempre hubo lugares donde rendirles tributo como plazas, placas o calles con sus nombres, el mayor deseo era encontrar un sitio donde eternizar el recuerdo de quienes ya no están.

El próximo 30 de diciembre van a ser 15 años del incendio en el boliche que provocó la muerte de 194 personas y para esa fecha debería estar terminado el monumento en el Parque de la Estación, el lugar escogido.  Constará de un gran muro, un faro de 25 metros, todos los nombres de los fallecidos y un árbol de una especie considerada de las más antiguas del mundo.

La base del monumento será un muro en el cual se pondrá una banda de solado de granito blanco con los nombres de todas las personas fallecidas que se gravarán al lado de la leyenda «Homenaje a las Víctimas de Cromañón«. El muro tendrá un quiebre en su base con el cual se creará una repisa lineal, debajo de los nombres, donde podrán dejarse objetos como una manera de recordar a quienes ya no están. 

Se colocará un faro en la parte del parque con mayor altura. «Este faro es la columna vertebral de la propuesta y le da sentido al espacio de memoria. Eso asegura su visibilidad desde distancias largas. Se incorporará la fuente en la base del mismo para seguir con la simbología de la propuesta inicial», dice parte del proyecto.

El lugar fue sugerido por el Gobierno de la Ciudad ante un fallo de la justicia que lo obligó a realizar la construcción del monumento. El fallo judicial le dio la orden al Gobierno de instalar el memorial, luego de un extenso camino que fue iniciado hace siete años la Asociación Civil «Que no se repita» que agrupa a familiares y sobreviviente de Cromañón. La empresa INGECONS SA será la responsable de construirlo con un presupuesto de $21.636.297, según se publicó en el Boletín Oficial el 28 de junio pasado.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar