Esteban Echeverría continúa bajo el agua

Luego de 4 días de inundaciones, si bien ya no llueve, los vecinos siguen padeciendo las consecuencias.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/10/17/esteban-echeverria-continua-bajo-el-agua/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-17T08:23:34-03:00">octubre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-17T08:53:27-03:00">octubre 17, 2019</time></a>

El partido de Esteban Echeverría fue junto con el de La Matanza, uno de los lugares más afectados por las inundaciones que estuvieron ocurriendo durante estos días en la Provincia de Buenos Aires. Si bien en Esteban Echeverría el agua cesó, los vecinos siguen igualmente sufriendo las consecuencias de las inundaciones. Hay aproximadamente, por ahora, alrededor de 450 evacuados.

Los afectados se encuentran en una situación de extrema precariedad y necesitan con suma urgencia donaciones de agua potable y comida, debido a que por el crecimiento de las inundaciones tuvieron que abandonar sus hogares y el temporal se llevó todas sus pertenencias. Como medida provisoria, están pasando las noches bajo una carpa, que es por ahora, el único techo que tienen.

Una vecina relató el drama que está sufriendo, ya que, hace siete años que vive en esta localidad y esta es la sexta inundación que debe afrontar. Además esta ultima es la peor de todas las que atravesó. Si bien por ahora, dejó de llover, el agua logró alcanzar hasta la cintura de las personas, pues se trató de más de un metro y medio. Otras consecuencias de las inundaciones fueron la caída de árboles y del tendido eléctrico.

Debido al nivel de gravedad que presenta esta situación , Defensa Civil y el Ejército colocaron un puesto sanitario en el Centro de Operaciones de Emergencias en el que le brindan artículos de primera necesidad tanto para las personas que se quedaron a cuidar sus casas por miedo a la inseguridad, como para quienes no tuvieron otra opción más que abandonar sus hogares. En el caso de aquellas que se encuentran todavía dentro de sus casas, un equipo de voluntarios se encarga de acercarles los insumos a a través de móviles y embarcaciones.

De esta manera, los afectados siguen padeciendo las graves consecuencias que dejó el temporal: sillas, mesas, electrodomésticos, ropa, televisores, todos los objetos se encuentran flotando en el agua. Los vecinos perdieron absolutamente todo. Están quienes improvisan una balsa con botellas de plástico para intentar salvar algo. Están los que no se van de sus casas por miedo a que les roben lo poco que les queda. Una situación alarmante y que sólo parece empeorar.