El Ministerio de Educación de la Ciudad creará una agencia de aprendizaje “para toda la vida”

Se inaugurará el próximo año y busca insertar a los jóvenes en el mercado laboral.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/10/17/el-ministerio-de-educacion-de-la-ciudad-creara-una-agencia-de-aprendizaje-para-toda-la-vida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-17T09:43:43-03:00">octubre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-17T09:47:13-03:00">octubre 17, 2019</time></a>

La ciudad de Buenos Aires se encuentra trabajando en un proyecto para la creación de lo que denominan una agencia de aprendizaje para “toda la vida”. A partir del próximo año  funcionará en el nuevo Ministerio de Educación porteño, ubicado en la Villa 31. El nuevo Ministerio de Educación se inaugurará en aproximadamente en un mes. La agencia, que ya está  contemplada dentro del presupuesto, estará lista para el año que viene, en la próxima gestión.                                         

El objetivo de dicha agencia consiste en  reunir tanto la oferta pública como la privada no universitaria, cursos de formación profesional, educación terciaria y también la educación no formal. El punto más innovador del proyecto es que actuará como un banco de créditos. Esto quiere decir que a medida que un estudiante consiga certificaciones, irá acumulando créditos en su perfil profesional. El objetivo es que las empresas publiquen sus ofertas de empleo, con sus respectivas condiciones y de esta forma, los estudiantes puedan lograr su primer trabajo.

El primer paso consisten en hacer un revelamiento de la oferta de trabajo actual, para vincularla a “las demandas reales”. Para llevar esto adelante, tomarán como punto de apoyo el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Ciudad al 2035, un estudio que el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires encargó a la universidad de Harvard y a la Universidad Di Tella, para establecer cuáles son los sectores productivos claves y las capacidades que más demandan.

El espíritu de esta agencia se basa en una frase en inglés, “life long learning”,  que en español quiere decir “aprendizaje para toda la vida”. El panorama profesional actual se encuentra en constante cambio por lo que la educación formal no resulta suficiente para adentrarse en el mercado de trabajo, por lo que todo el tiempo hay que estar preparando y actualizándose con la incorporación de nuevos conocimientos. Y ese es el fin de esta agencia, preparar a los jóvenes para el mercado laboral de hoy.

Cabe destacar que en la Villa 31, actualmente ya funciona la Secretaría de Integración Social y Urbana, que se encarga de hacer obras para mejorar la infraestructura del lugar y garantizar el acceso a los servicios básicos. La idea de que, a partir, del próximo año también funcione allí, el Ministerio de Educación de la Ciudad, forma parte del plan de urbanización de la Villa 31 que está llevando a cabo el actual Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta.