ACTUALIDAD

El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social cumplió sus primeras 12 horas

El acampe de militantes de movimientos sociales frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social cumplió sus primeras 12 horas. A pesar de haber pasado la tarde de ayer entre disturbios, detenidos y heridos, los integrantes de las distintas organizaciones pasaron la noche en las carpas que montaron en la Av. 9 de Julio. En principio, la medida de fuerza se extenderá hasta la tarde del viernes.

La protesta comenzó con una concentración de manifestantes en distintos puntos de la Capital Federal pasadas las 10:00. Las agrupaciones se trasladaron a la sede de la cartera conducida por Carolina Stanley e iniciaron su acampe a las 15:00. Aproximadamente una hora más tarde, la Policía de la Ciudad desalojó a los militantes que se habían ubicado sobre los carriles del Metrobus.

El operativo de seguridad no fue pacífico, sino que derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos, quienes arrojaron gases lacrimógenos. Hubo un detenido y 15 heridos, según confirmó a la prensa Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Las agrupaciones que participaron de la jornada de lucha denunciaron «represión con gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas».

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por la agencia NA, la Fuerza procedió al desalojo por el incumplimiento por parte de las organizaciones de un acuerdo previo que permitía el acampe, pero no así el corte del Metrobus. Los efectivos indicaron además que se detuvo a un hombre por «atentado y resistencia» a la autoridad. El sujeto ya había sido arrestado por el mismo cargo en una protesta contra la extradición de Facundo Jones Huala.

Si bien la situación se calmó en el transcurso de la tarde, la tensión se mantuvo, ya que la Policía había formado un cordón para impedir que los militantes volvieran a ubicarse en los carriles por donde circulan los colectivos. Asimismo, un grupo de manifestantes había montado otro acampe en Plaza de Mayo, aunque este se levantó pasadas las 20:00.

La protesta por 48 horas frente a Desarrollo Social es encabezada por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero. Dichas entidades reclaman el aumento de las partidas alimentarias y la actualización económica y la ampliación de los planes sociales, entre otros puntos.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar