CTERA encabezó una protesta en Plaza de Mayo

Fuente: Hugo Villalobos (NA).

Gremios docentes aprovecharon el Día del Maestro para exponer los reclamos del sector educativo
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/11/ctera-encabezo-una-protesta-en-plaza-de-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T13:22:52-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T13:22:54-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Tal como lo habían anticipado la semana pasada, este miércoles por la mañana los gremios docentes se manifestaron en Plaza de Mayo para conmemorar el Día del Maestro y reclamar la reapertura de paritarias. Bajo el lema “con hambre no se puede enseñar ni aprender”, las agrupaciones sindicales dejaron en claro su apoyo al proyecto de declaración de la emergencia alimentaria, que será debatido este jueves en el Congreso.

La protesta de los trabajadores de la educación comenzó a las 10:00 con una concentración en el cruce de Avenida de Mayo y Perú, a metros de la Casa Rosada. Desde ese punto, los manifestantes marcharon hacia la plaza histórica de los argentinos. La actividad estuvo encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y contó con el apoyo de varias agrupaciones docentes, como SUTEBA y la Conadu Histórica, además de otros gremios como ATE y la CTA.

Uno de las consignas de esta jornada de lucha fue “el hambre no espera las elecciones”. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, hizo referencia a la misma en declaraciones a C5N. Según describió el dirigente, “es ruido en la panza lo que sienten los chicos, es no saber lo que van a comer. El centro de la escuela es el comedor”.

“Hay hambre, eso lo dice la Iglesia y lo digo yo, que soy maestro, que doy clases en un colegio de Villa Soldati. Le sacaron el jamón a los sándwiches, les sacaron las magdalenas a los alumnos… Nosotros pedimos que pongan plata en la gente. Van a ir a comprar comida, no dólares“, añadió, con un dejo de ironía.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, también fue entrevistada por el mencionado medio televisivo y comentó que, entre los reclamos de los gremios, se encuentran “la vigencia de la paritaria nacional docente, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la solución de los conflictos provinciales, particularmente, el conflicto de la provincia de Chubut. Además, estamos adhiriendo a la votación en el Congreso de la Nación de la ley de emergencia alimentaria”.