Agrupaciones sociales iniciarán esta tarde un acampe por 48 horas

Fuente: NA.

El Polo Obrero y Barrios de Pie son algunos de los movimientos que participarán de la protesta.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/11/agrupaciones-sociales-iniciaran-esta-tarde-un-acampe-por-48-horas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T09:28:44-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T09:28:45-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

El Polo Obrero retomará esta tarde como modalidad de protesta el acampe, tras el fracaso de la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Según confirmó Eduardo Belliboni, referente de dicha agrupación, los militantes montarán sus carpas en plena avenida 9 de Julio, frente a la sede del mencionado organismo gubernamental, para reclamar, entre otras cuestiones, que se declare la emergencia alimentaria.

“Hemos resuelto un acampe desde las 15:00 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta”, le reveló el dirigente a la agencia Noticias Argentinas (NA), aunque no precisó la duración de la protesta. Quien sí brindó detalles al respecto fue Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, en su cuenta de Twitter. La dirigente confirmó que la medida de fuerza será por 48 horas.

Según comentó Belliboni, en el encuentro de ayer, del cual no participó la ministra Carolina Stanley, se hicieron tres pedidos, aunque ninguno de ellos fue considerado por las autoridades. El primer reclamo fue la apertura de programas sociales, “porque sigue habiendo 450 mil programas, pero no abren nuevos para nuevos desocupados. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas”, detalló el dirigente.

Con respecto a los programas sociales, el representante del Polo Obrero hizo hincapié en el plan Hacemos Futuro y en el Salario Social Complementario (CCC). El primero de ellos apunta a brindarles herramientas a los beneficiarios para que puedan terminar sus estudios y capacitarse en oficios. El segundo está destinado a trabajadores del ámbito informal.

En su diálogo con la agencia de noticias NA, el dirigente social planteó la necesidad de abrir nuevos programas, “porque no estás pudiendo ingresar nuevos desocupados a esos programas”. Desde su perspectiva, esto sucede “por una decisión política de la ministra Stanley, porque no es un tema de recursos”.

El segundo reclamo que le elevaron las agrupaciones al Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue incrementar el ingreso por cada programa se otorga actualmente. Al respecto, Belliboni comentó: “Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de $500, pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo”.

El último pedido del Polo Obrero fue engrosar las raciones que se destinan a las escuelas y comedores sociales. Esta solicitud se enmarca dentro del reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria a nivel nacional. “Ellos dicen que aumentaron esas raciones, pero no nos pudieron decir en qué porcentaje. Entonces, no sabemos qué fue exactamente lo que aumentaron”, señaló.