Paro de subte: el servicio estará paralizado de 13 a 17 horas

Fuente: portal oficial de Metrovías.

Tras el fracaso de una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo porteña, los metrodelegados decidieron interrumpir el servicio
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/06/paro-de-subte-el-servicio-estara-paralizado-de-13-a-17-horas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-06T13:24:04-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Este jueves por la tarde, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había anticipado que este viernes habría medidas de fuerza si fracasaba su audiencia con la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Los metrodelegados no lograron que se le diera lugar a su pedido de contratar personal para las boleterías de las nuevas estaciones de la Línea E, por lo que las seis líneas del subte y el premetro estarán paralizadas desde las 13:00 hasta las 17:00 de este viernes.

“La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncia que tras el fracaso de la novena audiencia realizada en la Subsecretaría de Trabajo, se confirma la realización de la medida anunciada en el día de ayer en reclamo del nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte y exigiendo que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral”, manifestó la agrupación sindical en un comunicado difundido recientemente. En el texto, se indica también el horario en el cual estará suspendido este servicio de transporte.

En diálogo con la señal de noticias TN, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Sogovia, brindó detalles sobre la medida de fuerza que regirá en buena parte de la tarde de este viernes. “Nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo, no vamos a dejar solo a ningún compañero”, sostuvo. El sindicalista también denunció que “en la Línea E no se puede trabajar, en esa línea deberían haber 18 trenes y hay siete. La gente viaja como ganado. Que se abstengan a las consecuencias, no vamos a permitir que nos tengan como rehenes a los trabajadores”.

La reunión entre AGTSyP, Metrovías y el SBASE a fin de abordar el reclamo gremial que gira en torno a la Línea E comenzó este jueves. Si bien la audiencia debía finalizar ayer, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, encabezada por Ezequiel Jarvis, dispuso un cuarto intermedio y que el encuentro se retomara hoy, a las 10:00. A raíz de esta decisión del área gubernamental porteña, los metrodelegados habían anticipado que convocarían a una medida de acción directa en caso de que fracasara la negociación. “La medida de autodefensa consistirá en la paralización de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 13:00 y las 17:00 del día viernes 6 de septiembre”, informaron ayer.

“Lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013”, se quejaron este jueves los metrodelegados. Dicha norma establece el composición mínima del personal de estaciones, así como las condiciones de seguridad en las que deben trabajar cotidianamente. “Esperamos que tanto la concesionaria Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires reflexionen sobre su actitud negligente en las mesas de diálogo. En caso de no ser así, nos veremos en la necesidad de profundizar las medidas de autodefensa la próxima semana”, concluyó AGTSyP.