Buenos Aires, la mejor ciudad para vivir de América Latina

Por tercer año consecutivo, la Capital Federal se destacó a nivel regional en el ranking semestral del diario The Economist
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/06/buenos-aires-la-mejor-ciudad-para-vivir-de-america-latina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-06T12:52:42-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires se coronó como la mejor urbe para vivir en América Latina, de acuerdo con el ranking de las mejores ciudades para vivir que elabora semestralmente el periódico inglés The Economist. A nivel global, la Capital Federal se ubicó en el puesto 62, sobre un total de 140 ciudades. El distrito porteño quedó a solo cuatro puestos de Nueva York, uno de los distritos más poblados del mundo. La cima del podio quedó otra vez en manos de Viena.

El secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, celebró el reconocimiento que CABA recibió por parte del medio británico. “Buenos Aires se consolida como la mejor ciudad de la región y quedó muy cerca de otras ciudades globales, como Nueva York o Seúl”, señaló el funcionario. “Además de evidenciar niveles percibidos de desarrollo, este tipo de estudios suelen impactar también en decisiones corporativas, como dónde ubicar las sedes de las empresas o dónde reclutar talento”, añadió el integrante del equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el ranking lationamericano, Santiago de Chile (63° en el ranking global) y Montevideo (65°) se ubican detrás de la Capital Federal. Según indicó el Gobierno de la Ciudad en su sitio web, las posiciones se determinan a partir de un índice que considera cuatro dimensiones: estabilidad, salud, cultura y ambiente, y educación e infraestructura. Sobre un total posible de 100 puntos, Buenos Aires obtuvo una calificación de 83,6 unidades. Con esta calificación, logró superar ampliamente el puntaje promedio de las ciudades latinoamericanas, que es de 68,5.

“La Ciudad se destaca especialmente en educación, categoría en la que obtuvo la máxima calificación posible, cultura y ambiente (85,9) e infraestructura (85,7)”, indicaron las autoridades porteñas en el portal oficial del Gobierno. Pese a la valoración positiva que obtuvo la Capital Federal en el área educativa por parte de The Economist, la realidad refleja un gran descontento por parte del sector docente, cuyo reclamo por percibir un salario por encima de la línea de la pobreza no tuvo lugar cuando se ajustó el haber mínimo.

El listado de las mejores ciudades del mundo para vivir se encuentra liderado por Viena (Austria), Melbourne, Sydney (ambas de Australia), Osaka (Japón) y Calgary (Canadá). “El estudio destaca que en el último año creció la estabilidad y que la calidad de vida ha mejorado en términos generales en los últimos años a nivel global. Aun así, esta edición del ranking advierte sobre la exposición de las ciudades a los efectos del cambio climático como un desafío que deben abordar en conjunto”, indicó el Gobierno de la Ciudad en su página web.