Levantaron el acampe en la 9 de Julio, pero continúan las protestas docentes

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS, Baires setiembre 5: Acampe Piquetero en la Avda. 9 de Julio, en la vereda del Ministerio de Accion Social. Foto: HUGO VILLALOBOS zzzz

Luego de 24 horas acampando en la Av. 9 de Julio, los movimientos sociales que se habían apostado allí en reclamo por la emergencia alimentaria se retiraron de la arteria de la Ciudad de Buenos Aires. El levantamiento de la medida de fuerza no anula la posibilidad de nuevas protestas. De hecho, los militantes que coparon ese sector del microcentro porteño anticiparon que, si no […]
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/05/levantaron-el-acampe-en-la-9-de-julio-pero-continuan-las-protestas-docentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-05T12:51:52-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

Luego de 24 horas acampando en la Av. 9 de Julio, los movimientos sociales que se habían apostado allí en reclamo por la emergencia alimentaria se retiraron de la arteria de la Ciudad de Buenos Aires. El levantamiento de la medida de fuerza no anula la posibilidad de nuevas protestas. De hecho, los militantes que coparon ese sector del microcentro porteño anticiparon que, si no se le da lugar a su pedido, volverán a las calles la semana que viene. Este miércoles se habían reunido con diputados de diferentes bloques para pedir que el tema reciba tratamiento en la Cámara baja. El objetivo de hoy apuntaba al Poder Ejecutivo, puesto que esperaban ser recibidos por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Integrantes de las agrupaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones sociales, pasaron la noche en la avenida más ancha del país. La concentración se produjo, principalmente, a la altura del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ubicado en Av. 9 de Julio 1925, entre la calle Moreno y la Av. Belgrano. Si bien estaba previsto que los militantes levantaran el acampe alrededor de las 10:00 de este jueves, ello se produjo, aproximadamente, una hora después de lo estipulado.

Esta no era la única protesta de la jornada, ya que hoy también se lleva a cabo el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en repudio por las agresiones que recibieron maestros de Chubut por parte de sindicalistas petroleros. En el marco de este reclamo y finalizado el acampe, un grupo de manifestantes se había dirigido al Obelisco para adherir a la movilización que apoya a los educadores sureños en su lucha por la regularización en el pago de sus salarios. La medida de fuerza se trasladó luego al Ministerio de Hacienda.

Esta mañana, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, hizo referencia al conflicto que desde hace casi tres meses tiene en vilo a la provincia del gobernador Mariano Arcioni. Tal como narraba El Cívico, en una entrevista para el programa radial Cada Mañana, el funcionario dejó en claro que el Ejecutivo provincial es el único responsable por las irregularidades en los pagos a los empleados estatales. El dirigente cuestionó al mandatario chubutense por haber prometido un aumento salarial de 40% en campaña sin tener medios económicos suficientes para afrontarlo.

En línea con lo anterior y ante la sugerencia de la CTERA de que el Gobierno ayudara al distrito patagónico, el referente oficialista señaló que “la Nación no es una caja de reaseguro de la falta de responsabilidades provinciales”. “Con el mismo criterio, si uno sentase el antecedente, la gobernadora de Buenos Aires, el gobernador de Córdoba, el de Chaco o el de Salta podría decir ‘yo también quiero darles 50 o 60 por ciento de aumento a mis estatales y, si no los puedo pagar, que los pague Nación'”, señaló Finocchiaro en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi.