CTERA pide la intervención del Ministerio de Educación para resolver el conflicto docente de Chubut

Fuente: NA.

El gremio también manifestó su preocupación por los maestros de Chaco, Corrientes y Jujuy
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/05/ctera-pide-la-intervencion-del-ministerio-de-educacion-para-resolver-el-conflicto-docente-de-chubut/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-05T09:38:43-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

Los gremios docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) encabezan este jueves un paro nacional por 24 horas en repudio por las agresiones que maestros de Chubut recibieron por parte de sindicalistas petroleros. La secretaria general de dicha agrupación, Sonia Alesso, se refirió a la situación que atraviesan los educadores chubutenses y expuso que no solo en el sur del país los estatales enfrentan problemas en el cobro de sus salarios, pues las provincias de Chaco, Corrientes y Jujuy afrontan conflictos similares.

Entrevistada esta mañana por radio La Red, la titular de CTERA reclamó que se cree “un canal de solución del conflicto de Chubut, que tiene varios días y que se agravó con la agresión que sufrieron los docentes”. “Ante los hechos de violencia sucedidos, le exigimos al Gobierno que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo”, explicó y añadió: “Estamos planteando que intervenga el Ministerio de Educación de la Nación, que haya una mesa de diálogo junto con las autoridades provinciales para que les paguen el sueldo”.

En su diálogo con el programa Novaresio 910, la referente gremial advirtió que la problemática salarial docente podría extenderse a otros puntos del país. “Estamos preocupados por Chaco, Corrientes, Jujuy. Hay varias provincias con distintas situaciones”, señaló. “Espero que haya una reunión y se tome con seriedad el conflicto. Hay que encontrar una manera de que esto se encauce, porque no puede ser que un trabajador no cobre su salario”, concluyó la secretaria general del principal sindicato docente argentino.

Conflicto docente en Chubut

Tras la conferencia de prensa que CTERA brindó ayer para anunciar el paro nacional, Alesso dialogó con Tiempo Argentino y explicó los principales puntos del enfrentamiento entre los empleados estatales y la administración del gobernador Mariano Arcioni. “Los docentes de Chubut están reclamando el pago de sus salarios y el pago de la cláusula gatillo adeudada”, indicó. Dado que los trabajadores llevan más de dos meses cobrando su sueldo de modo diferido, según indicó la gremialista, se le exige al Gobierno de Mauricio Macri la apertura de la paritaria nacional docente y que ayude a la mencionada provincia a abonar los haberes adeudados”.

La dirigente también hizo referencia al hecho de violencia que motivó a los sindicatos docentes a tomar la medida de fuerza que rige este jueves. “Esta madrugada (por la del miércoles), fueron agredidos por una patota de 300 personas maestras y maestros que estaban en un acampe en una ruta en Chubut manifestando su malestar. Hay seis maestras heridas y ese es un límite que no vamos a dejar pasar desde CTERA. Por eso, esta visibilización de este conflicto en la provincia de Chubut y la exigencia al Gobierno nacional y al Gobierno provincial de resolución urgente del mismo”, explicó.