Caos en la Ciudad: los acampantes cortaron el Metrobus y una bajada de la autopista 25 de Mayo

Fuente: Twitter oficial de Silvia Saravia.

Movimientos sociales exigen que los reciba la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/05/caos-en-la-ciudad-los-acampantes-cortaron-el-metrobus-y-una-bajada-de-la-autopista-25-de-mayo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-05T08:32:50-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

Militantes de movimientos sociales acampan desde el miércoles por la tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria en todo el país. Los manifestantes se encuentran apostados en sobre la avenida 9 de Julio, entre Avenida de Mayo y Belgrano, con corte total de tránsito. En un principio, los carriles del Metrobus funcionaban normalmente, pero promediando las 08:00 las agrupaciones procedieron a interrumpir este sistema. También se ha interrumpido la circulación por la bajada de la autopista 25 de Mayo a la Av. 9 de Julio.

El miércoles por la mañana, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, ocuparon la zona donde por estas horas se encuentra el acampe. De acuerdo con lo indicado en Twitter por la titular de Barrios de Pie, Silvia Saravia, los cortes fueron dispuestos por la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. Se espera que entre las 10:00 y las 10:30 se proceda al levantamiento de las carpas. Según fuentes de la Policía de la Ciudad consultadas por la agencia de noticias NA, no se procederá al desalojo del acampe debido a la presencia de menores en el lugar.

Los piqueteros exigen ser recibidos por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y anticiparon que, de no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno, retomarán las medidas de fuerza la semana que viene. Desde la cartera que conduce la funcionaria, le confirmaron ayer a Infobae que aumentarán 48% las raciones de comedores comunitarios y merenderos. Sin embargo, anticiparon que no se dará lugar al pedido de la militancia social por dos motivos: en primer lugar, porque consideran que las diversas medidas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri sirven para aliviar la crisis; en segundo lugar, porque aseguran que el reclamo ya está contemplado en dos leyes, una de 2002 y otra de 2016.

Paro docente

Los gremios docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) encabezan este jueves un paro nacional por 24 horas en solidaridad con los maestros de Chubut, que reclaman por la regularización en el pago de sus sueldos y que fueron desalojados violentamente de una protesta por sindicalistas petroleros. La medida de fuerza incluye una movilización a las 10:00 hacia la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172. Luego, está prevista una marcha hacia el Ministerio de Economía para “exigirle al Gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional”.

“Los trabajadores fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la Policía provincial, donde resultaron heridos cinco compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia”, sostuvo CTERA. De esa manera, el sindicato describió el episodio que ocurrió en la madrugada del miércoles en la rotonda que une las rutas 26 y 3 en el acceso sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde un grupo de docentes fueron agredidos por miembros del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.