Baradel reclamó que el Gobierno nacional le envíe fondos a Chubut para pagar los salarios

El dirigente gremial aseguró que el paro docente tuvo un acatamiento masivo
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/09/05/baradel-reclamo-que-el-gobierno-nacional-le-envie-fondos-a-chubut-para-pagar-los-salarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-05T14:11:50-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que el paro nacional de docentes que convocó Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este jueves tuvo una adhesión masiva. La medida de fuerza fue anunciada el miércoles, a raíz de las agresiones que sufrió un grupo de maestros en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia por parte de sindicalistas petroleros. A pesar de que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, remarcó la responsabilidad del gobernador Mariano Arcioni en este conflicto, el referente opositor opinó que la Nación debe intervenir económicamente.

En una entrevista para El Destape Radio, el titular de Suteba expuso esta mañana que “en Chubut se necesitan fondos del Gobierno nacional”, algo que también había manifestado Sonia Alesso, líder de CTERA. “Chubut necesitaba asistencia y nunca llegó, Ahí hay una intencionalidad del Gobierno”, cuestionó el gremialista, al tiempo que expresó su deseo de que “se pueda resolver el conflicto en Chubut y que exista un diálogo entre el Gobierno nacional, la Provincia y los sindicatos”.

Con respecto a la medida de fuerza convocada para este jueves por 24 horas, Baradel destacó la amplia adhesión que tuvo en todo el país y anticipó que el miércoles 11 de septiembre, día en que se celebra el Día del Maestro, habrá una nueva manifestación. “Vamos a llevar adelante una acción reclamando aumentos para los comedores escolares”, comentó. En la cuenta oficial de Suteba Provincia, fueron compartidas unas palabras de Alesso en referencia a la protesta de la semana próxima: “Vamos a estar acá de nuevo, conmemorando nuestro día con lxs pibxs con la consigna ‘Con hambre no se puede aprender’. ¡Luchar tiene sentido, esta pelea se gana todxs juntxs, fuerza”.

Por otra parte, en su entrevista radial, el referente gremial bonaerense comentó que “no se puede creer la negación que tienen con la emergencia alimentaria”. “Se lo están diciendo todos: sindicatos, empresarios, la Iglesia y no destinan un solo peso. La Provincia dedica 27 pesos por alumno para comida y ahora anuncian que van a gastar 31. Es muy poco”, comentó el secretario general de Suteba. Vale recordar que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió una carta por parte de intendentes peronistas en reclamo por el hambre que se vive en el distrito.

“Vemos con preocupación que cada vez crece más la demanda de trabajo y alimentos. Necesitamos buscar una solución concretamente al hambre que están pasando distintos sectores de la provincia”, sostuvo días atrás el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien también reclamó una reunión con las autoridades de la Provincia para “buscar una solución al hambre”. “Nosotros queremos cuidar la paz social, solucionarle el problema a los vecinos y vecinas. Acá todo el mudo habla del dólar, del FMI, de los números de la economía, pero detrás de toda esa crisis hay seres humanos”, cuestinó el jefe comunal.