ACTUALIDAD

Advirtieron que la declaración de la emergencia alimentaria es impostergable

La Ciudad de Buenos Aires arrancó este miércoles con una nueva jornada de protestas por la crisis social. El reclamo concreto de las organizaciones que vienen alzando su voz en las calles desde hace ya varias semanas es por la declaración de la emergencia alimentaria, un reclamo que Daniel Menéndez, líder de un sector de Barrios de Pie, consideró imposible de continuar aplazando. «Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable», planteó.

Entrevistado por radio La Patriada, el dirigente explicó, como ya había anticipado El Cívico, que diversas agrupaciones se reunirán en el en la Cámara de Diputados de la Nación «con los principales referentes de la oposición para, en una mesa de trabajo, poder consensuar el proyecto» de ley. El objetivo es que se convoque a una sesión extraordinaria para la semana que viene y para darle tratamiento a este pedido que ya ha sido recogido, incluso, por un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

El referente de Barrios de Pie explicó en pocas palabras cuál es el reclamo de las organizaciones sociales: «Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida», explicó sobre la iniciativa. En este sentido, le pidió al Gobierno que le «ponga el hombro» al problema, al tiempo que expresó su temor por el agravamiento de la situación.

Pensando en el espacio político que asumirá el control del país por los próximos cuatro años, Menéndez planteó que «el gran desafío de las medidas más de fondo y estructurales van a estar a partir del 11 de diciembre, ya con un Gobierno que las tenga en carpeta». «Hoy hay que atender la emergencia», sostuvo en su entrevista con FM La Patriada. Roberto Baradel también fue entrevistado por dicha emisora y coincidió con el dirigente en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria. «Creemos que la salida es política», aseguró.

La concentración de organizaciones sociales del día de la fecha se produjo cerca de las 10:00 sobre la avenida 9 de Julio. Allí, se apostaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y el Polo Obrero, entre otras agrupaciones, con el objetivo de marchar hacia el Congreso de la Nación para reunirse a las 13:30 con diputados de distintos bloques. El legislador Leonardo Grosso anticipó que el reclamo de los militantes cuenta con el apoyo de la oposición y expuso que «necesitamos que el Gobierno entienda la gravedad del problema».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar