Venezuela afirmó que era “insólita” la acusación de Iván Duque

El mandatario colombiano dijo que el régimen venezolano "auspicia a este grupo criminal" haciendo referencia a las FARC.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/30/venezuela-afirmo-que-era-insolita-la-acusacion-de-ivan-duque/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-30T18:21:49-03:00">agosto 30, 2019</time></a>

Luego de conocerse la vuelta al conflicto armado por integrantes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Duque, presidente de Colombia señaló como uno de los principales involucrados en lo ocurrido a la “dictadura de Nicolás Maduro”. Por ello un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela tacha de “insólita” la acusación del mandatario colombiano, según información suministrada por el diario El Intransigente.

“Son públicas y notorias las arbitrarias decisiones tomadas por el presidenteDuque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades deviolación sistemática de Derechos Humanos”, señala el documento leído este viernes por el canciller, Jorge Arreaza, al mismo tiempo que agregó “Es insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano ante el mundo y ante su pueblo”.

Luego de conocerse el anuncio de la vuelta a un conflicto armado por parte de la facción disidente de las FARC, el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una alocución a toda la nación. En esta acusó a Maduro de ser cómplice para que el conflicto se reavivara, después de dos años de paz, por un acuerdo firmado en noviembre de 2016 bajo el Gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos. Pese a que el régimen de Maduro rechazó categóricamente las acusaciones de Duque, también dejaron en claro su “profunda preocupación” por los “recientes hechos suscitados en la República de Colombia“.

En el comunicado, ponen de manifiesto el mismo pesar que sintió toda la comunidad internacional tras ver el video donde el ex numero dos de las FARC, Iván Márquez, realiza el llamado a retornar a las armas. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en la República de Colombia que evidencian la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de ese país y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dando así al traste con el proceso de paz de La Habana, en el que tantos esfuerzos y tantas esperanzas depositaron la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, reza el documento.

Aunque ambos gobiernos se acusan mutuamente por lo que parece ser el resurgimiento de una nueva guerrilla, el comunicado señala que Venezuela“exhorta a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil”. Otro de los que lamentó la noticia, fue el expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, uno de los partícipes en lograr la paz en 2016.  Es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”, dijo quien también fue guerrillero en la década de los 60, según informó El Intransigente.