Google recuerda con un doodle el nacimiento del escultor Eduardo Ramírez Villamizar

El gigante de Internet conmemoró el 97º aniversario del nacimiento del colombiano
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/27/google-recuerda-con-un-doodle-el-nacimiento-del-escultor-eduardo-ramirez-villamizar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-27T07:38:16-03:00">agosto 27, 2019</time></a>

Quienes ingresan a Google podrán notar que su logo no luce como todos los días. El mismo ha perdido ―solo por hoy― sus tradicionales colores para pintarse de blanco y jugar con los grises. Sus letras han sido intercambiadas por figuras geométricas de lo más angulosas y por otras con curvaturas. Todas estas modificaciones hacen al diseño del doodle de este martes, que tiene al escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar como protagonista, por el 97º aniversario de su nacimiento.

La confección de esta pieza se ajusta al estilo constructivista que el artista nacido en Pamplona en 1922 supo desarrollar. El responsable de su diseño fue el ilustrador Gerben Steenks, quien ha colaborado anteriormente con el famoso buscador en el desarrollo de otros doodles, entre ellos, el del Día de la Madre. El artista también ha trabajado como dibujante en Disney y en la animación de la película Space Jam. Alejado de las caricaturas ligadas a la industria audiovisual, en esta oportunidad, quiso plasmar en la intervención del logo un retrato de Ramírez Villamizar, aunque siguiendo las pautas del geometrismo del colombiano.

No todo el mundo tiene el privilegio de poder apreciar este doodle, ya que solo se encuentra disponible para los internautas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Como puede apreciarse, el alcance del homenaje de Google al 97º aniversario del nacimiento del escultor se extiende por la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, el impacto de las obras del artista se extendió mucho más allá de esta región, ya que supo conquistar otras latitudes.

Años anteriores, para esta fecha el gigante del Internet ha celebrado la Tomatina, la tradicional festividad del municipio valenciano de Buñol; el primer día de clases de algunos países del Hemisferio Norte, entre ellos, Israel; el Día de la Independencia de Moldavia; el 198º aniversario de la primera ascensión al Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También se ha conmemorado el aniversario del nacimiento de la directora teatral rusa Natalia Sats, de la actriz soviética Faina Ranevskaya, del jugador de cricket Sir Donald George “El Don” Bradman y de la arqueóloga turca Halet Çambel.

Otros colombianos que, al igual que Ramírez Villamizar, han tenido la oportunidad de ser homenajeados por Google son el escultor Edgar Negret, quien junto con el personaje que hoy se recuerda introdujo la escultura abstraccionista y geométrica en su país; el pintor colombo-español Alejandro Obregón; el escultor y muralista Pedro Nel Gómez; el compositor Rafael Escalona; los escritores Rafael Pombo, Tomás Carrasquilla, Jorge Isaacs y Gabriel García Márquez, entre otros personajes entrañables de ese punto de Latinoamérica.