ACTUALIDAD

Un policía mató a un hombre de una patada por interrumpir el tránsito

Una vez más, las versiones oficiales se contradicen con la prueba empírica. Un hombre de 40 años falleció este martes luego de que un policía de la Ciudad le propinara una patada en el pecho luego de que, por razones que aún no han sido establecidas, la víctima interrumpiera el tránsito en una calle del barrio porteño de San Cristóbal. El efectivo quedó demorado y podría ser imputado por homicidio preterintencional. En su defensa, se había dicho que el sujeto portaba un cuchillo. Sin embargo, un video que se viralizó por las redes sociales demostró que la persona se encontraba desarmada.

El hecho inició con el llamado de un colectivero a las fuerzas de seguridad porque un individuo sospechoso, de nombre Martín Gómez, interrumpía el tránsito de la calle Carlos Calvo al 2600. Luego de una breve discusión con el hombre, que se encontraba en la zona de detención, uno de los cuatro policías porteños que se presentó en el lugar la aplicó una patada en la parte baja del pecho. El agredido se desplomó en el acto. Desmayado, el sujeto fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Ramos Mejía, donde se constató que había muerto por un paro cardíaco.

El policía responsable, Esteban Armando Ramírez, quedó detenido en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales y podría ser imputado por el delito de homicidio culposo, que comprende penas de 2 a 6 años de prisión. De acuerdo con una versión desprendida de miembros de la Fuerza, Gómez había empuñado un cuchillo del tipo «tramontina», razón por la cual el efectivo respondió del modo en que lo hizo. Sin embargo, un video que se viralizó en las redes sociales dejó en evidencia que al de recibir la patada la víctima parecía estar desarmada.

Gendarmería Nacional estará a cargo de realizar la autopsia, cuyos resultados serán clave para determinar las causas del fallecimiento del agredido. Por otra parte, se le tomará declaración al personal que participó en el operativo del barrio San Cristóbal, a fin de reconstruir lo sucedido. La Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad también está trabajando en la causa, ya que inició un sumario por averiguaciones para evaluar el accionar del efectivo implicado en el hecho.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y apuntó en contra del oficialismo, que anteriormente a respaldado lo que se ha dado en denominar «la doctrina Chocobar«. La legisladora expresó su opinión en un tuit que decía: «Según el informe policial, (Gómez) tenía un arma blanca y le dieron la voz de alto varias veces. Estaba desarmado, indefenso y lo mató la Policía por ‘obstaculizar el tránsito’. No es un hecho aislado, es falta de control político. No me extrañaría que salgan a justificarlo desde el Gobierno».

Comenta con Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar