El Polo Obrero llamó a “defender las calles” tras la devaluación

Fuente: Twitter oficial de Eduardo Belliboni.

La agrupación organizó una marcha en Plaza de Mayo para reclamar por el "golpe enorme a los bolsillos de los trabajadores"
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/15/el-polo-obrero-llamo-a-defender-las-calles-tras-la-devaluacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T14:12:41-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El Polo Obrero encabezará una protesta para reclamar por la fuerte devaluación que se registró en los últimos días, como consecuencia del resultado adverso al oficialismo en las PASO. Eduardo Belliboni explicó que la suba del dólar “fue un golpe enorme a los bolsillos de los trabajadores”, por lo que junto con otras organizaciones sociales realizarán una movilización en contra del Gobierno nacional. Estas acciones se suman a la marcha que realizó esta agrupación con Barrios de Pie esta mañana.

En diálogo con el diario El Intransigente, Bellibioni advirtió que, a causa de la inflación, “se está produciendo un aumento en los precios de los productos de primera necesidad”. Por tal motivo, desde el sector que integra resolvieron “denunciar este golpe de los mercados, este ataque a las condiciones de vida de la población”, ya que “hay una enorme especulación con movimiento de capitales que no esperan el resultado de octubre”, aseguró. Asimismo, señaló que sufrieron “un golpe enorme a los bolsillos de los trabajadores, de los compañeros desocupados que cobran un programa social y hasta de los que cobran una asignación universal. Esto ha significado una perdida enorme con la devaluación”. Así, explicó que están llamando a defender las calles y a que “los trabajadores salgan de esta crisis con sus reivindicaciones”.

“Los cuatro meses que faltan para las elecciones van a ser de una crisis enorme para los trabajadores y es necesarios que ganemos las clases para intervenir con nuestro reclamo”, opinó el dirigente. Asimismo, indicó que “estamos planteando la apertura de los programas sociales para los desocupados”. En este contexto, también le dijo al diario nacional El Intransigente que “denunciamos que es necesario poner en funcionamiento las organizaciones obreras que están paralizadas por las direcciones sindicales”.

De esta manera, Belliboni señaló que “estamos llamando a un Congreso de bases de los trabajadores desocupados, organizaciones sociales, para que se inicie un plan de lucha por la reivindicación inmediata de los trabajadores y la apertura de paritarias”. Respecto de la movilización que llevarán adelante, explicó que “hoy se van a concentrar en la Plaza de Mayo un importante arco de organizaciones, no solamente vamos nosotros, sino que van organizaciones como Darío Santillán, el MTD, 29 de mayo, una cantidad de organizaciones de desocupados que van a concertarse y vamos a ser acompañados por algunos gremios como el sindicalismo combativo y los compañeros ferroviarios”.

En cuanto al paquete de políticas que comunicó ayer el Gobierno nacional, el dirigente dijo que “no son medias económicas, son paliativos, un lastre que tiran para ver si logran frenar la inserción de su derrota electoral”. Asimismo, advirtió que “esto no tiene ningún impacto para los trabajadores, la asignación universal por hijo perdió al 60% o 70% de lo que se podía comprar, los pañales ya aumentaron en esta última semana entre un 30% y 40%. Hoy, La Serenísima anuncia aumentos de todos los productos lácteos de más del 15%”.

En este punto, el referente del Polo Obrero afirmó que se trata de medidas demagógicas y que los miembros del Ejecutivo “están dispuestos a hacerles pagar a los desocupados el costo que ha tenido esta devaluación del 25 por ciento el primer día después de las elecciones”. De este modo, el dirigente dejó en claro que su reclamo está orientado hacia la adopción de “un programa que ayude a paliar la crisis, asistir a los comedores populares que se están desbordando todo el tiempo y aumentar la aplicación de los programas sociales”.