Barrios de Pie y el Polo Obrero marcharon en reclamo por políticas sociales urgentes

Referentes de ambas agrupaciones reclamaron la exclusión de estas medidas en los anuncios que realizó Mauricio Macri
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/15/barrios-de-pie-y-el-polo-obrero-marcharon-en-reclamo-por-politicas-sociales-urgentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T12:34:56-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Barrios de Pie y el Polo Obrero iniciaron a las 11:00 de este jueves una marcha por Plaza de Mayo para reclamar por acciones urgentes en materia social. La protesta estuvo enmarcada en la Jornada Nacional “Ollas, platos y tazas vacías”, un título sugestivo, ya que remarca dos de las cuestiones que llevaron a las agrupaciones a movilizarse: el hambre y la pobreza. El punto de encuentro fue la intersección de la Avenida de Mayo y la 9 de julio, por lo que hubo cortes parciales de tránsito en ese punto de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, apuntó contra la cartera de Desarrollo Social de la Nación. “El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el Ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen oídos sordos. No anunciaron nada, siguen sin entregar leche ni azúcar y además tenemos 1.000 suspendidos del salario social en agosto por ‘error'”, denunció la dirigente, quien marchó esta mañana junto con sus compañeros hacia el edificio donde funciona la cuestionada entidad gubernamental.

El Polo Obrero también salió a llamar a las gentes a “ganar las calles”, tal como promovió Eduardo “Chiquito” Belliboni. El dirigente concentró sus argumentos en la cuestión económica y pidió, entre otros puntos, que el Gobierno nacional garantice un “salario equivalente a la canasta familiar, un seguro al desocupado del 80 por ciento de ese salario familiar y la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales para recuperar las pérdidas del ingreso del año pasado”.

El día de ayer, Saravia había cuestionado en su cuenta de Twitter la batería de acciones económicas anunciadas por el Presidente por no haber contemplado políticas tendientes a combatir el hambre. “Dentro de su paquete de medidas, Mauricio Macri no dijo nada en relación a los alimentos. Su aumento inmediato ya está afectando a los sectores más postergados. Mañana realizaremos una jornada nacional porque no Macri ni Stanley parecen reaccionar: necesitamos política social”, publicó la referente social en un tuit.

Belliboni también criticó el anuncio del titular de la Casa Rosada, quien a 11 horas de haber comunicado el congelamiento del precio de los combustibles dio marcha atrás. “Luego de una perdida promedio del salario del 25% en el 2018 y del 35% en lo que va de 2019, Macri anuncia para los desocupados que cobran la AUH y para los trabajadores $2.000. Para las fuerzas represivas, $5.000… Luego de la derrota electoral, se prepara para reprimir”, analizó con dureza el dirigente del Polo Obrero.