Arrancó la votación de BA Elige 2019

Fuente: portal oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer las 339 propuestas entre las cuales podrán inclinarse los vecinos
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/15/arranco-la-votacion-de-ba-elige-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T13:10:41-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Las distintas áreas que conforman el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó 339 propuestas para la edición 2019 de BA Elige, la iniciativa del área de Participación Ciudadana que les permite a los vecinos decidir qué hacer con parte del presupuesto. El listado de proposiciones se encuentra disponible de manera online, por lo que los ciudadanos porteños ya pueden comenzar a evaluarlas y darles su voto a aquellas que consideren que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en la Capital Federal.

De acuerdo con las autoridades de CABA, en su tercer año consecutivo, este proyecto “cosechó más de 28 mil proyectos, más que en los dos anteriores, y sumando las tres ya se recibieron más de 80 mil”. Una vez subidas, las ideas promovidas fueron sometidas al apoyo de los vecinos. Aquellas con mayor cantidad de adhesiones lograron pasar a la próxima instancia, en la que se analizó la viabilidad de cada una. “Todas las que pasaron ese filtro ya están disponibles para la votación final hasta el 13 de septiembre”, indicó la Ciudad en un comunicado. Para acceder al listado, debe ingresarse al sitio baelige.buenosaires.gob.ar.

Cómo votar

De acuerdo con el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, que viene de triunfar en las PASO, “pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años y en cuyo DNI figure un domicilio que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires, luego de verificar su cuenta en la página web de BA Elige”. Vale destacar que sistema para seleccionar los proyectos emula un carrito de compras. En este sentido, los interesados contarán con dos presupuestos para invertir en las diferentes ideas: $100 millones irán destinados a propuestas que beneficien a toda la Ciudad y $500 millones deberán ser distribuidos en las distintas comunas.

Cada participante podrá elegir ideas para toda la Capital Federal, así como para una única comuna a elección, sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio. Asimismo, podrá elegir la cantidad de proyectos que desee en tanto cuente con presupuesto disponible. Esto puede hacerse tanto de manera virtual, a través de la plataforma online, como presencial, en las las sedes comunales o en cualquiera de los once puntos BA Elige. Estos últimos se encuentran ubicados en los siguientes sitios:

  • Comuna 1: San Telmo: Av. Brasil y Defensa.
  • Comuna 2: Recoleta: Av. Gral. Las Heras y Av. Pueyrredón.
  • Comuna 3: Balvanera: Pichincha y Adolfo Alsina.
  • Comuna 4: Parque Patricios: Av. Caseros y Monteagudo.
  • Comuna 5: Boedo: Av. Boedo entre Estados Unidos y Av. Independencia.
  • Comuna 6: Caballito: Av. Rivadavia y Florencio Balcarce.
  • Comuna 7: Parque Chacabuco: Av. Asamblea y Emilio Mitre.
  • Comuna 9: Mataderos: Av. Juan Bautista Alberdi y Av. Larrazábal.
  • Comuna 11: Villa del Parque: Cuenca y Baigorria.
  • Comuna 13: Belgrano: Juramento y Amenábar.
  • Comuna 14: Palermo: Av. Coronel Díaz y Beruti.

El plazo para elegir los proyectos finalistas vence el 13 de septiembre. Concluido este plazo, las iniciativas serán ordenadas a nivel Ciudad y por comunas de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvieron (de mayor a menor). Las propuestas que resulten ganadoras serán ejecutados a partir de enero 2020. “Esperamos que este año se sumen muchos más participantes a esta etapa decisiva”, manifestó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.