PASO 2019: qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro

A lo largo de la campaña, los distintos candidatos han procurado repartirlas en las puertas de las casas, sus búnkers partidarios y en puntos estratégicos de los distritos argentinos. A estas alturas, son pocas las probabilidades de que algún votante no se haya topado con al menos una boleta. Muchos argentinos que ya tienen en mano la lista de sus precandidatos predilectos la llevarán consigo desde casa hasta el cuarto oscuro. Sin embargo, la gran mayoría espera a estar dentro para tomarla e ingresarla en el sobre. Pero ¿qué pasa si faltan boletas?

El gran dilema de gran parte del electorado es cómo dar aviso a las autoridades de mesa del faltante de boletas. Para despejar dudas respecto de cómo proceder, la Cámara Nacional Electoral (CNE) detalló en tres sencillos puntos cómo actuar antes estos casos. La entidad señaló, en primer lugar, que no debe interrumpirse el acto electoral. En segundo lugar, precisó que se le debe requerir su provisión al fiscal. En tercer lugar, deben solicitársele al delegado o al personal de comando las boletas de contingencia.

En su sitio web, el organismo destacó que «el presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la Justicia Nacional Electoral debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios».

Capacitación a las autoridades de mesa

Según lo consignado por la CNE, quienes hayan sido designados para desempeñarse como autoridades de mesa podrán realizar la capacitación de forma presencial o virtual. En el primer caso, la persona deberá consultar el cronograma publicado en el sitio web www.electoral.gob.ar para enterarse de cuándo y dónde recibirá las instrucciones de cómo proceder durante el acto electoral. En dicho portal, se encuentran los calendarios de todos los distritos. En el segundo caso, deberá ingresar a la plataforma creada al efecto.

Vale destacar que se consideran delitos electorales que una autoridad de mesa no se presente o que abandone el establecimiento donde se realiza la votación el día de los comicios. A quienes incurran en alguno de ellos les corresponde una pena de prisión de seis meses a dos años. Sin embargo, el Código Electoral contempla ciertos casos que justifican que una persona no pueda cumplir con esta obligación. En este sentido, se admite a un ciudadano excusarse por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.

Con respecto a lo anterior, la CNE indica que «la excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación». Transcurrido ese lapso, solo se admite que los individuos designados se excuse por causas ocurridas con posterioridad,que serán analizadas por la Justicia Nacional Electoral. Tal es el caso de una justificación por enfermedad, que solo se tomará por válida «si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud».