Los vecinos de Buenos Aires y la Ciudad demorarán un poco más en conocer los resultados de sus PASO

Gentileza: Aninoticias.

Se debe a que en esos distritos coinciden las Primarias nacionales y locales
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/09/los-vecinos-de-buenos-aires-y-la-ciudad-demoraran-un-poco-mas-en-conocer-los-resultados-de-sus-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-09T12:04:19-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Este 11 de agosto, Buenos Aires y la Capital Federal completarán su carga de votos más tarde que los demás distritos electorales. Esto se debe a que, a diferencia de otros puntos del país, los comicios en estos dos lugares serán más complejos, puesto que los vecinos deberán votar también cargos electivos locales. Esta situación no se replicó en otras partes de la Argentina, ya que la mayoría de las provincias decidió desdoblar. Al igual que los bonaerenses y los porteños, los habitantes de Catamarca y Santa Cruz también deberán elegir este domingo a sus representantes locales.

Si bien todos los electores argentinos verán en el cuarto oscuro las boletas de los aspirantes a la presidencia y el Congreso, no todos tendrán frente a sí las de postulantes a cargos locales. Ello solo sucederá en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Catamarca, donde se juntarán las PASO nacionales con las propias. En el caso de Santa Cruz, además de las Primarias nacionales, los ciudadanos tendrán las elecciones generales, donde definirán quién conducirá esa parte de la Patagonia por los próximos cuatro años.

Puesto que en tierras bonaerenses y porteñas las boletas tendrán más cuerpos ―cinco y seis, respectivamente― se prevé que allí el escrutinio demorará más que en otras partes del país. El Cívico comentaba este jueves que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, había dado a conocer las previsiones que la Nación tiene respecto del horario en el que comenzarán a conocerse los resultados. En una entrevista radial, el funcionario había indicado que a las 21:00 del domingo se difundirían los primeros porcentajes y que pasadas las 23:00 gran parte del escrutinio estaría cargado e informado.

Estos datos aportados por el también secretario de Modernización, quien ha salido a dar explicaciones por la polémica en torno a SmartMatic, también fueron compartidos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, quien indicó que a las 9 de la noche del día 11 de agosto se difundirán los números que arrojan las mesas escrutadas hasta el momento, según lo estipulado por la Justicia Electoral. Vale aclarar que las cifras que se comuniquen por esas horas son provisorias, por lo que no se considera que presenten validez legal.

Se estima que cerca de la medianoche el porcentaje de mesas escrutadas ascenderá a 90 por ciento, por lo que allí podrá tenerse un panorama mucho más acertado de por quiénes se inclinó el electorado. Si bien sobre el final del día será posible conocer cuáles precandidatos quedaron en el camino y cuáles obtuvieron su pase a las generales de 27 de octubre, lo cierto es que recién 48 horas después de la finalización del acto eleccionario ―el domingo a las 18:00― iniciará el recuento de votos que permitirá conocer los resultados definitivos.