¿Dónde voto?: consultá el padrón definitivo de las PASO 2019

Fuente: NA.

Conocé cómo acceder al Registro Nacional de Electores y qué documentos están habilitados para votar
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/09/donde-voto-consulta-el-padron-definitivo-de-las-paso-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-09T10:07:22-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Si bien a lo largo de la campaña electoral previa a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ha hecho hincapié en la importancia de consultar el padrón para controlar datos y verificar a qué escuela debe uno dirigirse el domingo, lo cierto es que no son pocos los electores argentinos que lo dejan para último momento. Es así que los días previos a las elecciones, si no es el mismo día en que se desarrollan, a gran parte de los votantes les surge la misma duda: “¿Dónde voto?”.

Para disipar dudas, la Justicia Nacional Electoral publicó recientemente el Registro Nacional de Electores. El mismo se encuentra disponible en el sitio www.padron.gob.ar. En dicha página web, el ciudadano podrá acceder al padrón definitivo y resolver su duda respecto de cuál colegio le fue asignado para los comicios del 11 de agosto. El procedimiento es muy sencillo, basta con ingresar el Documento Nacional de Identidad (DNI), indicar el género y el distrito, y tipear el verificador que aparezca en pantalla.

Una vez introducidos los datos, el consultante podrá conocer el circuito y la sección electoral a la cual pertenece. El portal también le informará cuál es el establecimiento al cual deberá dirigirse el domingo. Se incluye la dirección del lugar y un mapa, en caso de que la persona desconozca dónde se encuentra ubicado. Asimismo, el sitio le indicará el número de la mesa que le corresponde y cuál es su posición en el padrón. La plataforma ofrece la posibilidad de imprimir una constancia de todo lo descripto anteriormente.

Documentos habilitados

Otra de las grandes dudas al momento de tener que presentarse a la mesa de votación es cuál documento está habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para poder cumplir con este deber ciudadano. Dicho organismo reconoce como válidos las libretas cívica y de enrolamiento, los DNI libreta verde y celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste ―que contiene la leyenda “No válido para votar”― y el nuevo DNI tarjeta. La entidad deja en claro que “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”. Esto no corre para quien presente versión posterior, en cuyo caso sí se admitirá que ingrese al cuarto oscuro.

Por otra parte, la CNE explica en su portal que “el elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI”. A su vez, señala que un ciudadano “también podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado”. Sin embargo, una persona no podrá ingresar al cuarto oscuro si se presenta ante las autoridades de mesa con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.